• Visión País

Caja destinará $42 millones para infraestructura en Guanacaste

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) invertirá $42 millones en cuatro proyectos de infraestructura en Guanacaste. Se desarrollarán en las áreas de salud de Bagaces, Liberia y Santa Cruz, así como en el edificio para la atención de la enfermedad renal crónica.

Mario Ruiz, gerente Médico de la CCSS, aseguró que se busca fortalecer el primer nivel de atención y atender los objetivos institucionales de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Además se complementa con los esfuerzos para aumentar la detección temprana y control.

Inversiones

Según detalló la Caja, maneja un portafolio de 13 nuevas inversiones en la Región Chorotega. Los recursos se destinarán a áreas de salud tipo 1, Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais), remodelaciones, la unidad de diálisis y atención paliativa y terapia de sustitución renal.

En el hospital Enrique Baltodano Briceño de Liberia, se construirá una nueva planta física con mobiliario y equipamiento para los servicios de sustitución renal en las terapias de diálisis peritoneal y hemodiálisis en la modalidad de hospital de día.

El proyecto se financiará con una donación de la Junta de Protección Social y recursos de la CCSS.

Luego del proceso de licitación, se estima la fase de ejecución iniciará con el Renglón Diseño en el primer trimestre del 2020 y el Renglón Construcción y Equipo Médico para el segundo trimestre de ese mismo año.

En los últimos años, la CCSS dedicó $40 millones para el reforzamiento y construcción del nuevo servicio de hospitalización del hospital La Anexión en Nicoya.

Área de Salud Santa Cruz

El proyecto arquitectónico para la nueva área contempla seis edificios debido a las condiciones del terreno, separando los flujos entre edificios administrativos y atención al público.

Incluirá el equipamiento médico, así como el mobiliario de las áreas y servicios. La licitación también considera la construcción, el equipamiento y la fase de mantenimiento por un periodo de dos años.

La sede brindará atención a más de 65 mil habitantes, pero la proyección dada para el 2030 abarca a más de 72 mil personas.

Área de Salud Bagaces

Tendrá un proyecto de diseño, construcción y equipamiento de las instalaciones. Se incluye los espacios de emergencias, consultas, laboratorio, farmacia y otros servicios.

Se atenderá a una población actual de más de 22 mil personas, pero se proyectó para atender hasta el 2035 a más de 27 mil habitantes. 

Detección del virus de papiloma

A inicios de este año, la CCSS introdujo el examen para la detección del Virus del papiloma humano (VPH) a residentes de Cañas, Carrillo y Tilarán.

La prueba para detectar el VPH a partir del ADN está dirigido a mujeres mayores de 30 y menores de 65 años. Permite activar un protocolo de vigilancia para saber si el virus ha causado lesiones, antes de que se forme el cáncer para tratarlas y eliminar ese riesgo.

Cada año se diagnostican 35 mujeres con cáncer invasor en la Región Chorotega y se presentan 11 muertes, siendo la zona del país con mayor impacto epidemiológico.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

Excampeón de tenis de mesa tomará riendas del Comité Olímpico

Un excampeón de tenis de mesa tomará el lugar de un excampeón de judo. Alexander Zamora, quien logró 21...

Tasa básica sigue cayendo a mínimos históricos, se ubicará en 3,30%

La tasa básica pasiva (TBP) se ubicará a partir del jueves 1 de octubre en 3,30%, el nivel más...

Seguro de salud a trabajadores con contratos suspendidos se ampliará hasta diciembre

Trabajadores y beneficiarios podrán ampliar el tiempo de cobertura del seguro de salud a las personas cuyo contrato esté suspendido...

Tasa de reproducción de contagios de COVID-19 llega a su nivel más bajo desde mayo

La tasa de reproducción de contagios del coronavirus -conocida como R0- llegó esta semana a sus registros...

Deshielo de Groenlandia ocurre a ritmo sin precedentes en 12.000 años

El deshielo de Groenlandia causará un aumento del nivel de los mares sin precedentes en los últimos 12.000 años,...

Transportistas de estudiantes con aval para realizar excursiones los fines de semana

Los transportistas de estudiantes podrán realizar ocasionales o excursiones los días sábados y domingos, según el nuevo acuerdo del...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Sep 30 2020 19:41:56 GMT-0600 (Central Standard Time)