Lente Mundial

Cámara de Industrias de Costa Rica califica de “muy grave” cierre del principal grupo empresarial en Nicaragua por régimen de Ortega

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) califica como “muy grave” el nuevo golpe del régimen de Daniel Ortega…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cámara de Industrias de Costa Rica califica de “muy grave” cierre del principal grupo empresarial en Nicaragua por régimen de Ortega
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) califica como “muy grave” el nuevo golpe del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

Cataloga la medida como una violación total del estado de derecho y de la libertad de empresa.

Este lunes 6 de marzo trascendió que la ministra de Gobernación de este país, María Coronel Kinloch, ordenó el cierre del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), a través del cese de la personería jurídica.

Este es el grupo empresarial más grande de Nicaragua.

Pero además, la decisión también afecta a otras 18 conglomerados empresariales más pequeños que se relacionan a la pesca, agricultura, minería, industria, turismo y otros, informó el diario nicaragüense, El País.

Para la CICR esta medida “es un ataque directo al estado de derecho y la institucionalidad nicaragüense”.

“Atenta directamente en contra de las organizaciones más representativas del sector privado nicaragüense, pero es un nuevo golpe contra de la generación de empleo y del bienestar de los ciudadanos”, dijo el presidente de la CICR, Enrique Egloff.

Escuche las declaraciones de Egloff a continuación:

Distanciados

Una serie de reformas en la legislación sobre seguridad social en Nicaragua distanciaron a Daniel Ortega del grupo empresarial, que inicialmente le daba su apoyo.

La Cosep todavía no reacciona a esta medida anunciada por el régimen. Fuentes citadas por El País señalan que este anuncio podría ser una revancha por el apoyo que el sector empresarial privado dio a la población en el 2018, año en el que murieron decenas de nicaragüenses en medio de su lucha contra Ortega.

“La Cámara de Industrias de Costa Rica continuará levantando su voz para que se respeten los principios de la libre empresa y la democracia como fundamento para el desarrollo, el crecimiento económico y la generación de empleo de manera sostenible en nuestros países”, añadió Egloff.