• Retina Económica

Cámara de la Construcción reporta 3 casos aislados de COVID-19 pese a señalamientos de Ministro de Salud

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl sector de construcción fue señalado este lunes como uno de los más riesgosos en el país ante el aumento de casos positivos de COVID-19 de las últimas semanas, de acuerdo con Daniel Salas, el ministro de Salud.

«Esta ola pandémica tiene características mucho más particulares o diferentes a las que presentó la primera ola. Hemos tenido una focalización muy importante en trabajadores del sector agrícola, del sector de empacadoras, ahora tenemos el riesgo de sector de construcción también», comentó Salas durante la conferencia de prensa del medio día.

«Quiero aquí hacer el llamado porque si los empresarios de esas actividades no nos apoyan lo suficiente, si no se comprometen de lleno como costarricenses que son, como habitantes y ciudadanos (…) esto no podemos llevarlo adelante. Hay un asunto de fiscalización, de acompañamiento del Estado, pero los llamados a cumplir con todas las medidas somos todos», agregó Salas. 

Sin embargo, la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) señaló ante consultas de El Observador que hasta el momento solo se han reportado dos o tres casos aislados de personal contagiado en construcciones de sus empresas asociadas. Según la agrupación, en estas obras inmediatamente se ha puesto en práctica un protocolo especial.

Salas no detalló cuantas de los personas confirmadas recientemente estarían ligadas al sector.

Ante el señalamiento del ministro, la Cámara destacó que el sector comparte la preocupación por el aumento de los contagios de COVID-19 en el país, pero que veía necesario aclarar que en el sector formal de la construcción se implementan rigurosos controles y se respeta el protocolo emitido por el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) y el Ministerio de Salud.

«Asimismo, cabe destacar que esta organización colaboró de manera proactiva en la emisión del protocolo citado, precisamente con el afán de velar por el bienestar general del país», destacó un comunicado de la Cámara este lunes por la tarde.

OBSERVE MÁS: Ministro de Salud alerta: «Es claro que estamos en una segunda ola pandémica»

Según la Cámara, las empresas afiliadas contratan personal en condición migratoria regular y cumplen con todas las regulaciones establecidas en el país en términos de seguridad social y de protección de la salud.

Segunda ola

A nivel nacional, los casos activos alcanzaron un pico de 564 a mediados de abril al superar el primer mes de la pandemia. A partir de ahí, los casos recuperados empezaron a incrementarse a un mayor ritmo que los nuevos contagios, con lo que se los casos activos se redujeron hasta 277 a mediados de mayo. El rebote del último mes llevó a un nuevo récord de 620 este lunes.

Andrea Chacón, jefa del Departamento de Salud Ocupacional del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, comentó que se habían publicado de manera gratuita y distribuido entre los miembros la información sobre los protocolos que debe seguir el sector.

Entre esto, se les recomendó organizar el trabajo en pequeños grupos fijos de trabajadores o cuadrillas para minimizar el masivo contacto entre el personal. Antes del inicio de las labores del día, también se debe hacer un repaso de los protocolos de tos, estornudo y la importancia del lavado de manos.

La población en general puede haber relajado las medidas en semanas pasadas, algo que también puede ocurrir en diferentes sectores, por lo que se recomienda la estricta aplicación de las medidas, según Chacón.

OBSERVE MÁS: Salida de personal a Nicaragua durante Semana Santa preocupa al sector construcción

El CFIA publicó en su página algunas infografías que recomienda colocar en un lugar visible. (Foto: CFIA)


Traducir artículo

Últimas Noticias

Fiscalía pide un año de cárcel para sindicalista Albino Vargas por llamado a bloqueos

El juicio donde se investiga el llamado a bloqueos que hizo el sindicalista Albino Vargas a cerrar...

Pfizer/BioNtech anuncia que su vacuna es “eficaz” contra variante ómicron tras “tres dosis”

(Berlín, Alemania).  La vacuna contra el coronavirus desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech es "eficaz" contra la variante ómicron...

UPAD: Defensa pide respetar “privacidad” del presidente Carlos Alvarado en revisión de pruebas

A casi dos años del inédito allanamiento a Casa Presidencial por el escándalo de la UPAD, las...

Científicos descubren que cada manatí tiene una voz única: escuche algunos tonos captados

Ser símbolo nacional no ha salvado a los manatíes de las diversas amenazas que enfrentan. Por si fuera...

Corte envía proyecto de ley de Empleo Público por segunda vez a la Sala IV

Horas después que de los diputados aprobaron, en primer debate, la nueva Ley de Empleo Público, la...

Papúa Nueva Guinea: “Las mujeres acusadas de brujería son crucificadas en público”

"Gritaron en mi cara: 'Lo mataste'". Cuando el padre de Mónica Paulus colapsó y falleció de un infarto al corazón,...

Recomendadas

Pietra Verdi cambia de nombre y afectados ya no pueden ingresar a sus cuentas

La situación de las personas que invirtieron dinero en...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Dec 08 2021 09:54:04 GMT-0600 (Central Standard Time)