Visión País

Campaña busca retirar 200.000 toneladas de plástico del medio ambiente de Costa Rica

El nombre de la iniciativa es “Paisajes sin Plástico”. Su objetivo es que para el año 2030 se hayan retirado…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Campaña busca retirar 200.000 toneladas de plástico del medio ambiente de Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El nombre de la iniciativa es “Paisajes sin Plástico”. Su objetivo es que para el año 2030 se hayan retirado del medio ambiente costarricense 200.000 toneladas de este material y convertirlas en insumos para la construcción.

Este proyecto es liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Pedregal, CRCD Global y otras empresas privadas.

Consiste en una campaña nacional de medios y la instalación de una red logística en todo el territorio nacional. Se incluirán centros privados y municipales de acopio y reciclaje para que aumenten el volumen de material recibido.

Por otro lado, Paisajes sin Plásticos propone la instalación de cuatro bardas recolectoras de residuos plásticos en cuatro de los ríos más contaminados de Costa Rica: río Virilla en San Antonio Belén, río Grande Tárcoles en Orotina, río Parismina en el Caribe y río Térraba en la Zona Sur.

También se sensibilizará a la población y se organizarán campañas de limpieza para recoger el desecho.

Luego, este será llevado hasta una planta procesadora ubicada en San Antonio de Belén, Heredia, donde serán transformados en materiales de construcción.

También se proyecta que a través de dicho proyecto se generen nuevas oportunidades de trabajo.

“Nuestra visión es convertir a Costa Rica en el primer país del mundo en solucionar el problema del plástico trágico”, señaló el representante residente de PNUD, José Troya.

Preocupantes cifras del plástico 

Según datos del Ministerio de Salud diariamente cerca de 40 toneladas de residuos plásticos no son recolectadas ni captadas por los sistemas de recolección de Costa Rica.

Esto se convierte en un grave problema para todos los habitantes, pero principalmente de aquellos quienes viven cerca de ríos o dependen de ecosistemas costeros o marinos.

Por ahora se insta a las empresas recicladoras, sector privado, organizaciones y ciudadanía en general a participar en las campañas y llegar a la meta para el 2030.

Si usted desea unirse a esta iniciativa debe llenar este formulario en línea.