Destacado

Cáñamo, tren eléctrico, combustibles y corrupción marcaron debate del PLN

Un debate más dinámico que propició un intercambio directo entre los precandidatos del Partido Liberación Nacional (PLN) generó discusiones sobre…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Cáñamo, tren eléctrico, combustibles y corrupción marcaron debate del PLN
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un debate más dinámico que propició un intercambio directo entre los precandidatos del Partido Liberación Nacional (PLN) generó discusiones sobre temas específicos y de trayectoria política.

La noche de este jueves, Rolando Araya, Claudio Alpízar, Roberto Thompson, José María Figueres y Carlos Ricardo Benavides se reunieron en el debate de Teletica como una de las últimas oportunidades para convencer al electorado.

Un inicio con preguntas específicas sirvió para conocer propuestas sobre empleo, combate al narcotráfico además de aspectos como tecnología y recursos naturales.

En el caso del narcotráfico, Figueres, Benavides y Alpízar coinciden que dentro del combate debe de estar la Ley de Extinción de Dominio para impactar directamente a los bienes adquiridos por líderes de estas bandas.

Los últimos dos también señalaron la reactivación del Consejo de Seguridad que pasó al olvido en las administraciones del Partido Acción Ciudadana (PAC).

OBSERVE MÁS: Roberto Thompson inscribe precandidatura y afirma que lo hizo inspirado en la juventud

Mientras tanto, Thompson es de la idea que la problemática va directamente relacionada con la generación de empleo.

En el espacio, Benavides tuvo la oportunidad para dar a conocer su plan de lucha contra la corrupción.

Benavides aseguró que en una administración nacional a su mando, la corrupción se atacaría con personas honradas, con capacidad y liderazgo pero, sobre todo honesta.

El aspirante aprovechó el espacio para -de forma solapada- apuntar hacia el propio Figueres por señalamientos en su contra.

Uno de los cuestionamientos que pesan sobre Figueres tiene que ver con la inhabilitación del tren durante su administración (1994-1998).

“Cuando tomamos la decisión, la tomamos porque el ferrocarril nos costaba ¢6 millones de colones por día y lo utilizaba menos del 3% de la población”, reconoció.

“Tomamos decisión de cerrarlo técnicamente e impulsamos licitación para ferrocarril moderno que el gobierno que siguió no continuó”, agregó Figueres.

El exmandatario se inclinó por impulsar vehículos eléctricos con hidrógeno verde y ferrocarril eléctrico en una eventual nueva administración suya.

Sobre el Tren Eléctrico Metropolitano cuestionó si este es el momento oportuno para gastar $1.550 millones para su construcción.

“Política añeja del ataque”

Los roces más latentes tanto en el debate organizado por Repretel como el de este jueves, estuvo marcado por Claudio Alpízar hacia Roberto Thompson.

El primer momento tuvo que ver con el recordatorio de Alpízar sobre la insistencia de Thompson durante meses atrás para evitar una convención interna.

El politólogo señaló a Thompson por impulsar la idea con el apoyo de alcaldes liberacionistas.

La defensa de Thompson se fijó en que hasta el propio expresidente Óscar Arias promovió un candidato para evitar las fricciones que genera una convención.

Hasta Benavides aprovechó la oportunidad para lanzar su dardo hacia Thompson al apoyar el criterio de Alpízar.

Otro dardo lanzado por el politólogo siguió cuando recordó que Thompson buscó la forma de posponer la fecha de la convención interna.

“Eso lo hizo porque porque no tenía apoyo y quería redondear (más votos)”, recriminó Alpízar.

“(Claudio Alpízar) Se ha comportado como la política añeja del ataque, tenemos que construir y la convención del domingo es abierta”, recalcó Thompson.

Durante el espacio, el comunicador Ignacio Santos aprovechó para consultar si apoyarán a quien resulte ganador el domingo y si lo tomarían en cuenta durante campaña y eventual Gobierno.

Aunque todos se mostraron el apoyo, Claudio Alpízar fue el único que descartó a Thompson y Benavides en sus filas.

“Les daría cuatro años sabáticos para que aprendan de socialdemocracia, con José María no tengo problema porque él solo quiere ser presidente”, afirmó.

OBSERVE MÁS: Mayor confrontación entre precandidatos destaca en debate del PLN en Teletica

El debate reunió a los cinco precandidatos del PLN. (Cortesía José Fernando Araya/Teletica.com)

Soñar con cáñamo

Uno de los temas que más se abordó tuvo que ver con la comercialización y producción del cáñamo.

Aquí también todos estuvieron de acuerdo en impulsarla, con excepción de Claudio Alpízar.

De hecho, señaló a Thompson por “soñar con cáñamo” debido a la insistencia del diputado en el tema.

“Investigue un poco, el cáñamo es un mercado de $14 mil millones, sálgase del programa y revise”, sugirió Thompson a Alpízar.

“El cáñamo los vuelve locos. Hay otros productos como la maracuyá, guanábana y no los escucho hablar de eso”, respondió el politólogo.

Se robó el show

Un jocoso Rolando Araya se robó el show con sus llamativas respuestas.

Todos los precandidatos incluso el propio Ignacio Santos tuvieron sus risas gracias a Araya.

Una de las frases más llamativas tuvo que ver con la producción y comercialización de cáñamo en el país.

“Para que a uno le haga algo eso (el cáñamo), tiene que fumarse una hectárea”, dijo.

“Le voy a hacer una pregunta para que se luzca”, manifestó Araya hacia Thompson lo cual provocó risas entre los presentes.

OBSERVE MÁS: “Nunca me alejé y nunca dejé de dar la cara”, dice Figueres sobre caso Alcatel

También, al cierre del debate, tuvo un intercambio con Santos que llamó la atención.

-Ignacio Santos: Don Rolando, estamos en conclusiones.
-Rolando Araya: (comenzó a hablar sobre un tema específico) Pero yo puedo hablar de lo que quiero, cuestionó al presentador.
-Ignacio Santos: Por supuesto.

La mesa está servida para la familia liberacionista que el próximo domingo deberá elegir la candidatura oficial con la responsabilidad a cuestas de volver a Casa Presidencial tras ocho años de ausencia.

OBSERVE MÁS: ENCUESTA | Figueres encabeza elección del PLN con 38,5%; Araya y Thompson empatan segundo lugar con 17,9%