• Todo Política

Canasta básica, construcción y turismo pagan IVA a partir de hoy

Diputados buscan suspender estos impuestos

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) comenzará a regir a partir de este miércoles para la canasta básica con un 1% y con un 4% en el sector construcción y el turismo.

Así quedó estipulado en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, conocida como “reforma fiscal”, vigente desde el 4 de diciembre de 2018.

Según lo aprobado, el 1 de julio de 2020 sería la fecha para ampliar el cobro del IVA a actividades y productos hasta ahora exentos.

Sin embargo, ante la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, varios legisladores manifestaron su interés por frenar el curso de esta ley y por ello buscan un acuerdo para que se suspenda su cobro hasta el 1 de julio de 2021.

Los gremios de la Construcción y el Turismo han logrado avances. Incluso un texto relacionado con el último sector ya fue dictaminado en la Comisión de Asuntos Económicos desde el 9 de junio.

Sobre construcción hay dos proyectos de ley, uno impulsado por los liberacionistas Luis Fernando Chacón, Paola Valladares, David Gourzong y Silvia Hernández, además de Carmen Chan. En contraparte, hay uno de la independiente Ivonne Acuña.

Paola Valladares, presidenta de la Comisión Especial de Infraestructura, reconoció que el próximo jueves se aprobaría un texto sustitutivo al 21.637 (de verdiblancos y Chan) para adecuarlo a la actualidad, debido a que fue presentado desde el 2019 y se contempló su entrada en vigencia en ese momento.

OBSERVE MÁS: Sector construcción critica a Gobierno por falta de agenda clara de reactivación económica

Con eso, se dictaminaría y buscaría su aprobación en primer y -eventualmente- segundo debate la próxima semana. Valladares resaltó que el IVA en construcción comenzaría a regir de forma escalonada y cuenta con el visto bueno de la Cámara Costarricense de la Construcción, el Colegio de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) y ya fue revisado por el Ministerio de Hacienda.

El IVA en construcción será de 4%. (Mivah)

Canasta básica con más proyectos

En el caso de canasta básica, hay un mayor número de proyectos de ley. Debido a esto, los asesores legislativos analizan los planteamientos con el objetivo de que los jefes de fracción busquen un acuerdo.

«Para que puedan valorar cuál de esos proyectos reúne los requisitos que le satisfacen a ellos, para poder dispensarlo de trámite y entrar a conocerlo inmediatamente», señaló Eduardo Cruickshank, presidente legislativo.

En Restauración Nacional, buscan dispensar de trámite una propuesta que le permita llegar directamente a Plenario para suspender el IVA en canasta básica. Aunque inicialmente postergar ese tributo hasta el 1 de julio de 2021, ese lapso se verá reducido porque no se aprobó ninguna Ley antes de su entrada en vigencia.

“Las personas no están generando como para que se les pueda estar exprimiendo con más impuestos. Queremos que nuestras propuestas sean tomadas, y ver en Plenario por medio de una dispensa de trámites nuestros proyectos sean tomados en cuenta” enfatizó Xiomara Rodríguez, jefa de fracción.

Tanto Restauración como el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), están de acuerdo con una dispensa de trámite para canasta básica sin que eso implique un impuesto de renta al salario escolar, como lo impulsó el Gobierno.

“Debemos postergar la entrada en vigencia del IVA a la canasta básica. Es inaceptable que el Gobierno busque condicionar esta medida a la aprobación de un nuevo impuesto. Apoyar a las familias más necesitadas es un deber de todos, especialmente en un momento como el que atraviesa Costa Rica”, afirmó Rodolfo Peña, jefe de la bancada socialcristiana.

A partir de este 1 de julio, están gravados con 4% los servicios de turismo.

Cruickshank explicó con anterioridad, que es un hecho el pago del IVA en estos servicios hasta tanto se logre aprobar un proyecto.

Este martes, el jerarca legislativo no sometió a votación una moción que pretendía dispensar de todo trámite a cuatro proyectos de ley relacionados con IVA, en específico:

  • La relacionada con canasta básica, alquileres y servicios públicos
  • Construcción
  • Turismo
  • Ley para recuperación económica después de emergencias

El congresista catalogó de improcedente la moción porque, según un criterio del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, debe de presentarse una moción de dispensa de trámite por cada proyecto de ley.

Pese a su rechazo, los proyectos no fueron enterrados y los diputados buscan que se frene ese pago de tributos después de su entrada en vigencia.

El freno en el pago de estos tributos se aplicarían hasta la aprobación de los proyectos en sus dos debates y su respectiva publicación en La Gaceta por parte del Poder Ejecutivo.

OBSERVE MÁS: Proyecto de ley plantea la posposición del IVA al sector turismo; exministro lo critica


Traducir artículo

Últimas Noticias

Aguinaldo: Así se estimará para los 80.000 trabajadores suspendidos y 164.000 con jornada reducida

El aguinaldo será menor este año para los 80.000 trabajadores que tuvieron su contrato suspendido y los 164.000 a...

Nueva derrota aleja al Real Madrid de los primeros puestos en liga española

El Real Madrid sufrió un resbalón importante en la 11ª jornada de la Liga española al perder este sábado...

Europa sigue rindiendo homenaje a Diego Maradona

Las diferentes ligas euopeas siguen llorando por la muerte del futbolista Diego Armando Maradona, a quien le realizaron múltiples...

Tensiones aumentan en Medio Oriente tras asesinato de científico iraní

Naciones Unidas llamó este sábado a la "contención" después de que las tensiones aumentaran en Medio Oriente con el...

Fanal proyecta producir 11 millones de litros de alcohol para evitar faltantes en 2021

La Fábrica Nacional de Licores (Fanal) proyecta producir 11 millones de litros de alcohol en el 2021 para atender...

Las ventas por internet se dispararon 22% durante viernes negro en Estados Unidos

(Nueva York, Estados Unidos). Las ventas por internet para las tradicionales ofertas del "viernes negro" en Estados Unidos se...

Recomendadas

Las ventas por internet se dispararon 22% durante viernes negro en Estados Unidos

(Nueva York, Estados Unidos). Las ventas por internet para...

¿Habrá negociación con FMI? El Presidente tendrá la última palabra

Finalizado en "diálogo nacional" del Gobierno vuelven...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Nov 28 2020 18:53:18 GMT-0600 (Central Standard Time)