Destacado

Canatur y diputados reclaman a Hacienda falta de apoyo para moratoria del IVA en sector turismo

A partir de este jueves, los servicios turísticos comenzarán a gravarse con la tarifa del 4% del Impuesto al Valor…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Canatur y diputados reclaman a Hacienda falta de apoyo para moratoria del IVA en sector turismo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A partir de este jueves, los servicios turísticos comenzarán a gravarse con la tarifa del 4% del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Esto, tras la negativa del Gobierno de convocar un proyecto de ley para decretar una moratoria.

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur), tildó de “indiferente” al ministro de Hacienda, Elian Villegas, luego de que este martes afirmó que su cartera no apoya la moratoria solicitada por el sector turismo.

Dicha negativa también caló en un grupo de diputados que en los últimos días han hecho eco de las solicitudes externadas por Canatur. Entre ellos, el diputado por el Partido Liberación Nacional (PLN), Ricardo Thompson, y la diputada independiente, Ivonne Acuña, quienes han sido los más visibles. 

Ambos legisladores junto al socialcristiano, Pablo Heriberto Abarca, impulsan el expediente 22.514. Dicho proyecto propone que los servicios comiencen a pagar el tributo, a partir del 1 de julio de 2024, de forma escalonada. Posteriormente, pagarían un 8% en 2025, y finalmente, la tarifa plena del 13% en 2026.

Hasta el próximo 31 de julio, Zapote tiene control sobre la agenda legislativa debido al periodo de sesiones extraordinarias.

OBSERVE MÁS: Proyecto propone extender exención del IVA a empresas turísticas por los próximos 3 años

 

 

Rechazo

Según manifestó Villegas, a partir de este 1° de julio comienza a regir una tarifa diferenciada la cual es mucho menor argumentó. De esta forma, sería hasta el 2023 que se cobre el monto completo del 13%. Al mismo tiempo, argumenta que es un impuesto indirecto cancelado por el usuario, expresó en declaraciones a Repretel.

No obstante, eso es precisamente lo que el sector busca evitar en un momento tan frágil de la economía, explicó el presidente de Canatur, Rubén Acón. Así lo evidencian los últimos dos resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) con corte a maroz y abril pasado respectivamente.

Ambos evidencian el duro golpe que sufrieron actividades como el turismo, el cual dio signos de supervivencia hasta el final del primer trimestre de este 2021. Si bien tuvo sus primeras cifras positivas en abril, dicha comparación se hace respecto al momento más crítico que afectó al país hace un año.

“Aunque la economía se recupera, aún no alcanza el nivel observado antes de la pandemia”, indicó el Banco Central en su informe sobre el IMAE. En el caso del turismo, la situación es aún más preocupante ya que diversas estimaciones apuntan al 2024 como el año en que este sector logrará recuperarse.

“Este impuesto, ciertamente, se trasladaría a los clientes, y es, precisamente, lo que queremos evitar, en turismo competimos a nivel internacional por precios y a nivel de turismo nacional.

“Todos conocemos la afectación que está viviendo las familias costarricenses a raíz de la pandemia, por lo que un encarecimiento de los servicios es inoportuno y puede alargar el proceso de recuperación de las empresas y el empleo”, dijo Acón.

Dicho beneficio aplicaría, solamente, para las empresas debidamente inscritas ante el Instituto Costarricense de Turismo (ICT). Según cifras del sector, las empresas de esta industria esperan recuperar el nivel prepandemia hasta el 2024.

Solamente, durante el 2020, este sector reportó pérdidas por hasta $3.000 millones. En comparación con otros rubros, sufrió la peor contracción en su actividad, según datos del Banco Central.

OBSERVE MÁS: Sector turismo reclama falta de la ayuda prometida por el Ejecutivo

Reclamos

Para la independiente, Ivonne Acuña, el Gobierno no está actuando con celeridad en este tema. Así lo denunció, este lunes, durante su intervención en el Plenario.

“Ya no hay forma de cómo decir las cosas. Ya no encuentro forma de cómo solicitarle al Ejecutivo la convocatoria del proyecto de ley para ampliar la moratoria al sector turismo. Hoy recibí medio mensaje de la ministra de la Presidencia (…) me dio cita con Elián, el ministro, para ver cómo resolvemos esta situación.

“Para el primero de julio (…) cuando la moratoria vence en dos días, el 30”, denunció al mismo tiempo que señaló que hay mociones listas para encontrar un terreno común en el tema de los plazos.

Por su parte, desde finales del año pasado las principales cámaras de turismo y afines del país han señalado al Gobierno por la falta de celeridad en la convocatoria de algunos proyectos, durante el periodo extraordinario.

En diciembre, la Cámara Costarricense de Hoteles  tildó de “castigo” que, a partir del 1 de diciembre, se aplicara la calificación de capacidad de pago a quienes busquen prórrogas, readecuaciones o refinanciamientos en las entidades financieras del país.

OBSERVE MÁS: IMAE de 2021 evidencia fuerte golpe a turismo, comercio y manufactura de un año antes

A raíz de esto, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) prorrogó algunas medidas de ayuda.

Luego siguió el tema de las jornadas reducidas, el cual sufrió un leve atraso en marzo. Inicialmente, en enero, se aprobó una extensión en ese tema el cual vencía el 31 de marzo. Sin embargo, fue hasta el 20 de abril que los diputados pudieron aprobar su ampliación.

Otros puntos álgidos han sido el acceso a los créditos y la aprobación del Fondo de Avales.

De acuerdo con estimaciones del ICT, para este año se espera un máximo de 1,6 millones de visitantes. El año pasado, el país recibió solamente 1.011.912 de entradas a los aeropuertos del país. Esto equivale a un 66% menos que en el 2019.

Con base en el promedio mensual actual, el país apenas estaría llegando a esa cifra. Durante los primeros cinco meses de este año el país ha registrado 386.120 llegadas internacionales.

En los últimos tres meses, los datos de las llegadas internacionales al país muestran un leve repunte. Sin embargo, los 90.321 ingresos al territorio nacional, durante el mes de mayo , apenas superan los registros de abril (89.284) y marzo (89.263).

https://datawrapper.dwcdn.net/vkYSy/2/