• Retina Económica

IMAE de 2021 evidencia fuerte golpe a turismo, comercio y manufactura de un año antes

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLos resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) con corte a abril pasado, evidencian el duro golpe que sufrieron actividades como el turismo, el comercio, el transporte y la manufactura durante el año pasado.

Todas estas actividades reflejan cifras positivas por primera vez, después de 12 meses consecutivos de datos negativos, lo que revela la magnitud de la contracción que enfrentaron a partir del cierre de las fronteras, las limitaciones a los comercios y la restricción vehicular el año pasado.

Por tratarse de una comparación interanual, la economía en abril de 2021 muestra un mejor desempeño que 12 meses atrás, cuando marcaba una fuerte caída como consecuencia de las severas medidas sanitarias que se implantaron en la época.

Esto no significa que las actividades estén recuperadas por completo, pues la comparación se hace respecto a el momento más crítico que afectó al país hace un año.

"Aunque la economía se recupera, aún no alcanza el nivel observado antes de la pandemia", indicó el Banco Central en su informe sobre el IMAE.

El indicador general (IMAE), calculado por el Banco Central de Costa Rica, reportó un crecimiento interanual del 8,8% para abril de 2021.

El dato a abril es el más reciente publicado por el Banco Central. Se actualizó la noche de este viernes.

De acuerdo con la serie tendencia ciclo del IMAE, la variación interanual de la producción alcanzó su punto más bajo en abril del 2020, momento a partir del cual inició un paulatino proceso de recuperación. 

Mejora en régimen definitivo

Por segundo mes, el régimen definitivo, en el que se encuentra la mayoría de empresas del país, mostró un fuerte crecimiento interanual, comportamiento que es consecuente con la paulatina reapertura de las actividades económicas.

"El crecimiento de abril (8,8%) se explica principalmente por el aumento en la producción del régimen definitivo (6,4%), el cual representa alrededor del 90% de la producción nacional y explica cerca del 70% de la variación del mes", indica el informe del Banco Central.

Como ejemplo, el reporte resalta que en abril de este año las ventas a Centroamérica de las empresas del régimen definitivo presentaron un incremento del 32,5%.

En el caso de los regímenes especiales (dentro de los que se cuentan las zonas francas) en abril de este año se registra un crecimiento abrupto, pues se compara con abril de 2020, cuando estaba en el punto más bajo de su actividad.

Este sector ya venía creciendo con cifras interanuales de dos dígitos desde 2018 y durante 2020 se recuperó con gran velocidad.

Para el final de 2020 la producción de estos regímenes ya había llegado a los niveles previos a la pandemia, debido a la mayor demanda externa que generó el proceso de apertura de los principales socios comerciales de Costa Rica.

Según el Banco Central, el fuerte crecimiento de las empresas adscritas a los regímenes especiales está sustentado en el incremento de la producción manufacturera que para ese sector creció un 44,8%.

También hubo un aumento en las actividades profesionales y administrativas (8,8%) y de los servicios de informática (10%).


Traducir artículo

Últimas Noticias

Falleció tercera víctima de explosión con pólvora tras permanecer 20 días hospitalizado

La explosión con pólvora que sucedió en Cartago el 28 de diciembre anterior cobró este lunes su tercera víctima. Se...

Polémica guía de seguridad para turistas pide a mujeres cuidar su forma de vestir y evitar actitudes amistosas

La Comisión Nacional de Seguridad Turística (Consetur) que representa a seis instituciones creó la Guía de Buenas Prácticas de...

Alcalde de Corredores enfrentaría investigación por supuesto falso testimonio ante diputados

El alcalde de Corredores, Carlos Viales, enfrentaría una investigación por el supuesto delito de falso testimonio que habría cometido...

El diamante negro tallado más grande del mundo se exhibió en Dubái

El diamante negro tallado más grande del mundo se exhibió públicamente por primera vez este lunes en Dubái, antes de...

Keylor Navas estaría listo para los duelos eliminatorios contra Panamá, México y Jamaica

El París Saint Germain anunció el sábado que el arquero costarricense Keylor Navas dio positivo por covid-19. Eso encendió las...

Tonga: lo que se sabe hasta ahora de los daños tras la erupción y posterior tsunami

Aunque hay reportes de daños significativos en la nación insular de Tonga, en el Pacífico Sur, tras la masiva...

Recomendadas

Polémica guía de seguridad para turistas pide a mujeres cuidar su forma de vestir y evitar actitudes amistosas

La Comisión Nacional de Seguridad Turística (Consetur) que representa...

Caso Cochinilla: proceso cumple 7 meses y sigue en sus primeros pasos

El megallanamiento y la maratónica sesión de...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 17 2022 17:13:58 GMT-0600 (Central Standard Time)