• Todo Política

Cantón de Alajuela: un feudo verdiblanco en disputa

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 5 minutos

La permanencia del Partido Liberación Nacional (PLN) en la alcaldía del cantón de Alajuela se someterá a una de sus más grandes pruebas el próximo domingo 2 de febrero.

Por cerca de dos décadas, la agrupación controló la municipalidad sin apuros, pero esta semana, podría cambiar.

Con la llegada a la Asamblea Legislativa del último alcalde del cantón, Roberto Thompson, el camino pareciese estar despejado para una decena de aspirantes al cargo.

En frente de ellos estará Humberto Soto en la defensa de 17 años de feudo verdiblanco.

Lista de candidatos a la Alcaldía de Alajuela. (Alonso Solano | El Observador)

Para este reportaje, El Observador conversó con Soto y los candidatos de los partidos Acción Ciudadana (PAC), Adrián Porras, y Unidad Social Cristiana (PUSC), Leslye Bojorges.

Usted puede conocer los perfiles de los restantes candidatos en este enlace del sitio especial de este medio para conocer las fórmulas en cada cantón y las notas más relevantes del proceso electoral municipal.

Como informó El Observador en diciembre, la tercera fuerza del cantón, Renovemos Alajuela, no participará en los comicios pues no logró inscribir a sus candidatos a tiempo.

OBSERVE MÁS: Tercera fuerza política de Alajuela queda fuera de las elecciones de 2020

¿Quienes son?

  • Humberto Soto

https://www.facebook.com/131714094133536/videos/208928496818804

Nacido en Alajuela hace 52 años, vecino de Sabanilla, una zona rural al norte del cantón. Educador con 33 años de experiencia. Actual regidor que, además, ejerció la alcaldía entre 2010 y 2011, además de haber sido vicealcalde.

Le acompañarán en la fórmula Sofía González (abogada) y Alonso Luna (economista y actual vicealcalde).

  • Adrián Porras

https://www.facebook.com/620056848476155/videos/215429149481029

Orgulloso de su apodo, “Bati”, tiene 40 años. Es un ingeniero en sistemas de La Garita, quien participó en la fundación de Edify Software Consulting Ltda. en 2009. Se considera un “político no tradicional”, pues es la primera vez que aspira a un cargo público.

Le acompañarán en la fórmula Mónica Arroyo (empresaria) y Gerson Ramírez (asesor legislativo).

  • Leslye Bojorges

https://www.facebook.com/leslyebojorges/videos/154038762711903

También educador y regidor. De hecho, es el edil con mayor protagonismo en la bancada mariachi en Alajuela.

Le acompañarán en la fórmula Lorena Cordero (asesora legislativa) y Arturo Campos (abogado).

Economía y gente

Consultados por este medio, los tres candidatos coincidieron en que las principales necesidades que tiene Alajuela, tienen que ver con la generación de empleo.

Humberto Soto y Adrián Porras coincidieron en la necesidad de una gestión municipal más eficiente que contribuya con la agilización de trámites. Para ello, el último de los aspirantes propone un proyecto que bautizó “¿Cómo va mi trámite?”, con el que los usuarios tendrían la posibilidad de dar seguimiento a cada gestión que realicen en el ayuntamiento. Por otro lado, el otro candidato apunta a adaptar la respuesta del municipio a los procedimientos que inicien comercios e inversiones privadas, para fomentar la reactivación económica.

Para mejorar el funcionamiento del gobierno local, Leslye Bojorges, en cambio, impulsa imitar los modelos exitosos de las empresas. Por ejemplo, mencionó la posibilidad de copiar los sistemas de monitoreo de vehículos utilizados por empleados.

Los aspirantes también concordaron en la urgencia de que la municipalidad se involucre en el acompañamiento de poblaciones vulnerables, como las personas en condición de calle, la juventud y la población adulta mayor.

De igual manera consideran esencial el dar oportunidades a las mujeres jefas de hogar, mediante, por ejemplo acompañamiento de parte de funcionarios del ayuntamiento.

Combate al crimen

El gran tema en el que coincidieron los aspirantes tiene que ver con la delincuencia.

La forma de afrontar el creciente sentimiento de inseguridad ciudadana, sin embargo, apunta en dos direcciones entre los candidatos.

Por un lado, las fichas de Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana, consideran que lo ideal es implementar un sistema de vigilancia con cámaras en todos los distritos.

Leslye Bojorges considera oportuno conocer a ciencia cierta quién entra y sale del cantón, de manera que se pueda recopilar suficiente información para remitirla al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público.

Humberto Soto, por su parte, cree que lo indicado es establecer convenios con el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

Para Adrián Porras el enfoque debe ser más preventivo y, por ello, asegura que promoverá que la Policía Municipal participe más en la capacitación de las comunidades.

En 2018, Alajuela registró 3.509 eventos delictivos contra la propiedad, así como 45 homicidios dolosos, según el Fichero Cantonal elaborado por el Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

OBSERVE MÁS: Municipalidades de occidente se unen con la UTN para atraer inversiones a la región

Nueva casa

Otro tema de relevancia para los aspirantes es la construcción del palacio municipal de Alajuela, como lo adelantó El Observador el 28 de octubre de 2019.

Todos los candidatos consultados se mostraron a favor de levantar un nuevo edificio luego de que su sede quedara inhabitable con el terremoto de Cinchona, el 8 de enero del 2009.

Desde entonces, la administración arrienda un inmueble de cuatro plantas en el corazón del cantón. De hecho, el gobierno local desembolsa unos ¢500 millones anuales en alquileres.

Leslye Bojorges considera que lo oportuno es construir un edificio sobre el mercado erizo. Este se compondría de tres pisos bajo tierra para parqueo, dos niveles para 200 inquilinos, dos para instituciones públicas y dos para el ayuntamiento. La obra, según dice, costaría unos $16 millones y tardaría un año en materializarse. Para ello, el socialcristiano propone adquirir un préstamo.

Humberto Soto y Adrián Porras se mostraron más mesurados al respecto. Ambos consideran que lo apropiado es que, una vez en la Alcaldía, se ordenen estudios para conocer los espacios con los que cuenta el ayuntamiento y las opciones hasta ahora manejadas por el Concejo Municipal.

OBSERVE MÁS: Construcción de edificio municipal genera discrepancias entre aspirantes a alcaldía de Alajuela

Criterios encontrados

El reordenamiento vial de Alajuela despierta discrepancias entre los aspirantes.

Por un lado, Leslye Bojorges se opone de lleno al proyecto del Ministerio de Obras Publicas y Transportes (MOPT) para que la “Calle Ancha” (vía que cerca el casco central del cantón) pase de dos a un sentido.

Humberto Soto cree que lo pertinente es que se actualicen los estudios de 2011 a partir de los cuales se determinó la necesidad de implementar el cambio.

En cambio, Adrián Porras criticó el tiempo que ha tardado en ejecutarse el reordenamiento, aunque a su vez propuso que primero se lleven a cabo pruebas, por ejemplo, al hacer los cambios el último fin de semana de cada mes por un tiempo definido.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Nuevo intento para poner impuesto a las pensiones, ahora a las voluntarias

Las pensiones están siendo consideradas nuevamente para ser objeto del cobro de un impuesto, alertó la Asociación Costarricense de...

Corrupción, incapacidad y dependencia: cómo la vacunación contra la covid-19 desnuda viejos vicios de América Latina

En Argentina, Ecuador y Perú, los escándalos tumban a ministros de Salud. En Brasil, hubo al mismo tiempo escasez...

Herediano no se asustó en Escazú y se afianza como líder del fútbol femenino

Aunque estuvo cerca de lograr la igualada, Dimas Escazú no pudo concretar y vio como Herediano se llevaba la...

Empleada del Hospital de Liberia presentó reacción alérgica a vacuna anticovid

Una empleada del hospital de Liberia presentó una reacción anafiláctica luego de aplicársele la vacuna anticovid, informó la Caja...

Sutel reprende al Micitt: “Por fin toma decisiones sobre la Red Educativa del Bicentenario”

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) hizo un fuerte reproche al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) por el retraso...

Comité de expertos de EE.UU. recomienda aprobación de vacuna de Johnson & Johnson contra covid-19

(Washington). Un grupo de expertos independientes de Estados Unidos recomendó el viernes aprobar la vacuna contra el covid-19 de...

Recomendadas

Nuevo intento para poner impuesto a las pensiones, ahora a las voluntarias

Las pensiones están siendo consideradas nuevamente para ser objeto...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Feb 27 2021 01:23:47 GMT-0600 (Central Standard Time)