Portada

Carlos Alvarado: impuesto a propiedades no se incorporará a nueva propuesta del FMI

Horas después de anunciar que el Gobierno confirmara que acudirá al Fondo Monetario Internacional (FMI), el mandatario Carlos Alvarado indicó…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Carlos Alvarado: impuesto a propiedades no se incorporará a nueva propuesta del FMI
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Horas después de anunciar que el Gobierno confirmara que acudirá al Fondo Monetario Internacional (FMI), el mandatario Carlos Alvarado indicó que el impuesto a “bienes inmuebles no será parte de la nueva propuesta”.

Así lo confirmó a El Observador tras participar en la premiación de Esfuerzo Exportador, organizado por la Cámara de Exportadores (Cadexco), la noche de este jueves.

En la mañana Alvarado anunció la nueva propuesta propuesta, la cual incluirá una reducción del gasto del 1% del PIB, o alrededor de ¢360.000 millones.

En cuanto a ingresos se sumará 0,7% al reducir exoneraciones de impuestos y un 0,8% de nuevos ingresos, explicó Presidencia.

Ante la consulta específica de donde saldrá ese 0.8% mencionado, el Presidente respondió:

“(Irán) Renta Global y otras iniciativas que serán presentadas al Congreso, la otra semana o, a más tardar, durante el mes. Bienes inmuebles no se incorpora, por ejemplo.

” Aquí, lo importante es que el peso más grande, de lo que será la propuesta pasa por la reducción del gasto, se basará también en los acuerdos de la mesa de diálogo y lo demás será presentado”, afirmó.

Según las estimación del gobierno, con ese plan se alcanzaría un ajuste fiscal del Producto Interno Bruto (PIB). Esa cifra representa menos de la mitad de lo que pretendía con su primera propuesta (5.95%).

Esa propuesta fracasó luego de que grupos de presión, aglutinados en el movimiento autodenominado Rescate Nacional, establecieron una serie de bloqueos y manifestaciones que mantuvieron cautivo al sector productivo del país.

Cómo parte de la negociación entre autoridades y dirigentes, se retiro la propuesta y se establecieron mesas de diálogo y en las cuales se habrían desarrollado otras medidas sin que ninguna de las partes entre en mayor detalle.

Colaboró en esta información la periodista Christine Jenkins.