Carolina Hidalgo propuso a Ana H. Chacón y Ottón Solís para diputados; Welmer Ramos no aceptó

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Carolina Hidalgo, ex precandidata del Partido Acción Ciudadana, propuso a la ex vicepresidenta Ana Helena Chacón y al exdiputado Ottón Solís como candidatos a diputados por el primer lugar de la provincia de San José de cara a las Elecciones Nacionales de 2022.

Según la diputada, su planteamiento fue para buscar un perfil de alcance nacional para el primer lugar de San José para, entre otras cosas, “acercar nuevamente al público progresista del centro del país”

Dichos nombres, sin embargo, no fueron aceptados por el candidato presidencial Welmer Ramos, quien este sábado propondrá una candidatura de su tendencia.

Ante la desazón, Hidalgo dirigió una carta a quienes la apoyaron en la Convención.

“Mi reflexión inicial fue que una mujer como Ana Helena Chacón liderara nuestra papeleta, sin embargo, no se dieron las condiciones para hacer ese planteamiento. Alternativamente, propuse que se invitara a don Ottón Solís Fallas a asumir una candidatura legislativa; no obstante, no hubo ánimo en incluirlo en la nómina a pesar de que se hicieron varios intentos”, expresó la diputada en una carta que firmó digitalmente este sábado.

Chacón fue electa vicepresidenta de la República para el periodo 2014-2018 y fue nombrada por el gobierno de Carlos Alvarado como embajadora en España, puesto en el que permanece.

En el pasado fue diputada con el Partido Unidad Social Cristiana (2006-2010).

Solís es el fundador del PAC, fue tres veces candidato presidencial (2002, 2006 y 2020) y ha sido diputado en dos ocasiones, primero con el Partido Liberación Nacional (1994-1998) y después con el partido que creó (2014-2018).

En los últimos cuatro años fungió como representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) hasta que renunció para asumir como representante ante la OCDE, puesto al que finalmente declinó.

El PAC realiza la elección de diputados este sábado. (Tomás Gómez/El Observador)

Sin representación del “progresismo”

Tras el primer rechazo a su planteamiento, Hidalgo hizo cuatro propuestas adicionales, ninguna de las cuales fructificó.

“Anoche recibí un mensaje del candidato indicando que eso no era posible, y que nuestra tendencia no tendrá representación legislativa.

Extraoficialmente trascendió que las propuestas fueron:

  • Papeleta de Puntarenas encabezada por Bernal Bolaños (dirigente puntarenense) y tercer lugar de San José para Eduardo Solano (ex viceministro de Justicia).
  • Cartago encabezado por Eduardo Solano y el primer lugar de Heredia para su tendencia.
  • Cartago encabezado por Eduardo Solano y tercer lugar de San José para Bernal Bolaños.
  • Tercer lugar de San José para Bernal y el primero de Alajuela para su tendencia.

“Esta es una derrota para el conjunto del Partido que rompe la apuesta por la unidad que nuestros líderes siempre han procurado. Es la primera vez en 21 años de historia que una de las sensibilidades mayoritarias no tendrá una representación en los puestos de elección popular”, agregó Hidalgo.

La ex pecandidata recordó cuando en 2013, el entonces candidato Luis Guillermo Solís permitió el ingreso de Henry Mora, Javier Cambronero, Marcela Guerrero y Franklin Corella a u movimiento. Y cuando 2017, Carlos Alvarado permitió una papeleta que incluyó a la tendencia de Ramos, quien perdió en esa fecha la convención.

“Lamentablemente, esa dinámica de unidad, construcción colectiva y consenso que históricamente han caracterizado al PAC no se repetirá hoy”, dijo Hidalgo.

Welmer Ramos: “No tengo poder de veto”

Minutos antes de ingresar a la Asamblea Nacional que lo ratificaría como candidato, Ramos rechazó las acusaciones de Hidalgo y dijo que sí ha existido el diálogo.

“Yo no tengo ese poder de veto así tan fuerte como se me quiere atribuir”, señaló. Además dijo que no se podría sumar acomodos pues ya se definió el género de encabezará cada provincia.

A eso sumó que nominará solo cuatro de los siete diputados nacionales a los que tiene derecho.

Eso deja otros puestos elegibles disponibles, en puestos donde el PAC ha logrado curules tradicionalmente como el segundo lugar por Alajuela y Cartago y todos los puestos de Heredia.  Será entonces la Asamblea la que defina quién irá en la papeleta.

“Es la Asamblea la que tiene que decidir cuáles son los que representarán al PAC en la Asamblea Legislativa, ya está establecido un mecanismo democrático que es el que está en acción”, cerró Ramos.

 


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.