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Ministros que nombre Rodrigo Chaves se toparán con un salario menor a ¢1,4 millones ¿será un obstáculo?

El Presidente electo Rodrigo Chaves Robles tiene la misión de elegir al equipo que le acompañará en el Poder Ejecutivo,…

Por Hermes Solano

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Ministros que nombre Rodrigo Chaves se toparán con un salario menor a ¢1,4 millones ¿será un obstáculo?
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El Presidente electo Rodrigo Chaves Robles tiene la misión de elegir al equipo que le acompañará en el Poder Ejecutivo, incluyendo 23 ministros y 39 viceministros.

Chaves ha dicho que quiere a las mejores personas y profesionales en cada uno de los puestos. Le encargó a la excandidata presidencial Natalia Díaz, reclutar una nómina de candidatos que posteriormente un panel de 5 personas, incluido él, analizarán para escoger quien ocupará cada puesto.

Quienes asuman el liderazgo de cada uno de los ministros se toparán con un salario que para el cargo y la responsabilidad que implica parece bajo, principalmente si se compara con salarios en el sector privado.

Un ministro tiene un salario base mensual de ¢1.357.300, según el “Acuerdo N° 12606 Revaloración Salarial de los Puestos de Máximos Jerarcas de Ministerios y otros Puestos de Confianza de Ministerios 2020.

Por su parte, para el cargo de viceministro el salario autorizado es de ¢1.302.650; es decir ¢55.000 de diferencia con el jefe inmediato.

Estos salarios son menores que los aprobados y que perciben otros cargos de menor rango en cada uno de los ministerios e incluso lo que ganan los presidentes ejecutivos de las instituciones de gobierno.

Por ejemplo, el Director General de Hacienda y el Director General de Presupuesto Nacional tienen un salario de ¢1.866.500.

Mientras tanto, el cargo de Director de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública gana ¢1.702.300 y el Secretario General del Consejo de Gobierno tiene un salario de ¢1.475.250.

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Presidencias ejecutivas

Los salarios que recibirán quienes ostenten el cargo de las instituciones de gobierno son más altos que el de ministros y ministras.

Según la información proporcionada por el ministerio de Hacienda, eso es lo que ganan los jerarcas de algunas de las instituciones:

  • Consejo Nacional de Producción (CNP) ¢2.756.401
  • Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado (AyA) ¢2.931.121
  • Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) ¢2.437.339
  • Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) ¢2.437.339
  • Instituto Costarricense de Turismo (ICT) ¢2.756.401
  • Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) ¢2.437.339

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¿Limitante?

¿Será eso una limitante para que Chaves escoja a las mejores personas o quiera traer a alguien del sector privado?

Según Natalia Díaz, encargada de la recopilación de hojas de vida, eso no es un obstáculo.

“El tema salarial no ha sido hasta el momento una limitante”, respondió a la consulta de El Observador.

La exdiputada y excandidata presidencial, que será una de las personas que formen parte del gabinete, aseguró que han recibido muchas solicitudes de personas de todos los sectores.

“En nuestro país hay una gran vocación de servicio. Muchas personas comparten la preocupación por las distintas problemáticas que aquejan al territorio nacional, y las ganas de contribuir a construir una Costa Rica más próspera”, afirmó.

“En virtud de ello hemos recibido solicitudes de los diferentes sectores como el productivo, la academia, la sociedad civil, entre otros. Todos estos perfiles están siendo valorados en función de los requisitos legales y atestados de los oferentes para los diferentes puestos”, añadió.

Según informó el mandatario electo, esta semana que inicia podría dar a conocer algunos de los nombres de personas que integrarán su gabinete.

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Menos incentivos

En mayo de 2018 cuando arrancó el gobierno de Carlos Alvarado, se emitió un decreto para congelar los salarios, es decir, que ninguno de los jerarcas ha tenido aumentos a lo largo de este período.

Será Rodrigo Chaves el que defina si continúa con esta política o la desecha, lo que le permitiría a ministros, viceministros y demás jerarcas un aumento de sueldo conforme lo defina la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria.

Sumado al bajo salario base al que pueden aspirar los jerarcas, está el rebajo en los incentivos o pluses a los que tienen derecho, principalmente el de prohibición.

Esto se paga a aquellos profesionales para que dejen de ejercer su profesión durante el tiempo que ejerzan un puesto público y evitar un conflicto de intereses.

Antes se pagaba el 65% de plus salarial; sin embargo, con la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas ese incentivo bajó más del 50%.

Así se detalla en el artículo 36 de esa ley “Prohibición y porcentajes de compensación” en el que se detalla que recibirán:

  • -Un treinta por ciento (30%) para los servidores en el nivel de licenciatura u otro grado académico superior.
  • -Un quince por ciento (15%) para los profesionales en el nivel de bachiller universitario.

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Cambios por ley de Empleo Público

Con la aprobación y firma de la ley de Empleo Público, que entrará a regir aproximadamente en un año, se vendrán cambios en la forma de definir los salarios de las autoridades de gobierno.

Habrá varios postulados que definirán los montos a pagar. Así lo detalla el artículo 30 de la ley: “Postulados rectores que orientan la gestión de la compensación”.

Se detalla que “Los salarios de las personas servidoras públicas, a partir de la vigencia de la presente ley, se regirán de acuerdo con los siguientes postulados:

  • -El salario será siempre igual para igual trabajo en idénticas condiciones de eficiencia, puesto, jornada y condiciones, independientemente de la institución pública para la que labore.
  • -El salario del presidente de la República será el salario más alto de la Administración Pública.
  • -La fijación de los salarios se realizará construyendo una metodología de remuneración del trabajo para el servicio público.
  • -Cada familia de puestos tendrá una columna de salario global que indicará el puesto y la remuneración que recibirá la persona servidora pública que lo ostente. La columna salarial deberá ser publicada en la plataforma integrada de empleo público.
  • -En caso de requerir ajustes o modificaciones a la columna salarial, cuya motivación sea distinta del costo de vida, dicha decisión deberá tomarse de manera fundamentada en criterios técnicos de carácter económico.