Deportes

Cartaginés silencia el Morera Soto y obliga a una gran final para definir al campeón

Cuando parecía que Alajuelense destapaba el champán y daba la vuelta olímpica, cayó un balde de agua fría en el…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Cartaginés silencia el Morera Soto y obliga a una gran final para definir al campeón
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cuando parecía que Alajuelense destapaba el champán y daba la vuelta olímpica, cayó un balde de agua fría en el Morera Soto al minuto 84’.

Cartaginés empató el partido y con el 1 a 1 y ganó la segunda ronda del torneo gracias al gol como visitante, luego del empate 0 a 0 en el Fello Meza el domingo.

Con eso impidió que los manudos celebraran el cetro y ahora habrá gran final; dos partidos más en una serie que inicia este domingo en el Fello Meza y que finalizará posiblemente el miércoles 6 o jueves 7 de julio.

Golpe a un equipo manudo que quería definir todo esta noche, pero sobre todo a una afición que sigue sin celebrar en casa y que ahora, se llenará de fantasmas para los siguientes 180 minutos.

Volcado al frente

La Liga llevó el peso del partido en la primera parte ante un conjunto brumoso que cerró filas y se defendió con uñas y dientes.

Mientras Leonel Moreira casi que fue un espectador más, Kevin Briceño tuvo más trabajo, aunque a los manudos les faltó mayor claridad y sobre todo contundencia para golpear a su rival.

Al duelo le faltó brillo, aunque sí fue intenso y es casi un hecho que los aficionados de ambos equipos estuvieron ansiosos.

Un posible penal de Carlos Barahona sobre Ian Lawrence no fue pitado por Hugo Cruz, aunque claramente se ve como el brumoso deja de ver el balón y fue a chocar con el rojinegro.

Las mejores llegadas y más claras llegaron después de media hora de partido, primero en un remate de Aaron Suárez que mandó al córner Briceño y luego en una mala salida del arquero; el cabezazo de Góndola y la acción salvadora de Barahona para desviar en la línea de gol.

El plan de la visita era claro: defenderse y contragolpear, pero lo segundo no lo pudo hacer. Alajuelense replegaba bien y casi no sufrió en zona baja.

Con el 0 a 0 todo seguía igual, a la espera de una etapa complementaria donde si los de casa querían el cetro, debían ser más intensos y claros.

Comentario aparte. Cientos de aficionados se quedaron fuera del Morera Soto con entrada en mano. ¿Boletos gemeleados? ¿Entró gente sin entrada? De hecho la Fuerza Pública tuvo que cerrar el perímetro ante la gran cantidad de gente que se quedó afuera.

También, dos buses con aficionados del Cartaginés fueron detenidos por las autoridades y devueltos hacia la Vieja Metrópoli.

Los brumosos, con poco en ofensiva, lograron golpear a la Liga en el Morera Soto. (Cartaginés)

La diferencia del 10

La segunda parte cambió poco, aunque la visita intentó presionar un poco más adelante, la pelota era manuda, así como el control del juego.

Un tiro libre de Celso Borges desviado en la barrera estuvo a punto de hacer explotar el Morera Soto al 58’, pero Briceño respondió bien y con la estirada evitó la anotación.

El técnico manudo mandó al campo a Bryan Ruiz y sacrificó a un contención buscando tener mejor control y mayor proyección ofensiva.

Con el 10 en cancha, la Liga se sintió más seguro y de su pierna izquierda nació el gol de apertura, que ahora sí, desató la locura en un abarrotado estadio manudo.

Bryan sacó un centro al área donde apareció Carlos Mora para ganarle la posición a su marcador y de “palomita” meter un cabezazo que se estrelló en el horizontal y en el rebote le pegó en la mano de Briceño y se fue al fondo.

1 a 0 y el título 31 se acercaba.

La anotación cambió la dinámica del partido, porque Cartaginés ya estaba obligado a atacar en busca del empate, lo que le dio espacios a la Liga.

Balde de agua fría

Los brumosos parecía que tenían cerradas las vías de acceso al área manuda, pero en táctica fija, lograron golpear, enmudeciendo el Morera Soto.

Un tiro libre de Michael Barrantes lo desvió con lo justo Marcel Hernández, que se aprovechó de una tibia salida de Leonel Moreira para poner el 1 a 1.

Con el empate, Cartaginés gana la serie, por el gol visitante y obliga a la gran final, que iniciará el fin de semana, de nuevo en el Fello Meza.

Así celebró Carlos Mora el gol de la ventaja, que terminó siendo insuficiente. (LDA)

Alineaciones

1 Alajuelense
Leonel Moreira, Ian Lawrence, Giancarlo González, Alexis Gamboa, Ian Smith, José Miguel Cubero, Celso Borges, Aaron Suárez, Carlos Mora, Freddy Góndola y Johan Venegas.
D.T: Albert Rudé

Cambios: Bryan Ruiz por Cubero al 60’; Josué Meneses por Suárez al 82’; Jurguens Montenegro por Smith al 89’

1 Cartaginés
Kevin Briceño, José Luis Quirós, Daniel Chacón, Michael Barrantes, Carlos Barahona, Víctor Murillo, Diego Sánchez, Dylan Flores, Jeikel Venegas, Allen Guevara y Marcel Hernández.
D.T: Geiner Segura

Cambios: Arturo Campos por Flores al 70’; Luis Ronaldo Araya por Guevara al 79’; Byron Bonilla por Quirós al 79’; Paolo Jiménez por Venegas al 83’

Goles: 1 a 0 autogol de Kevin Briceño al 69’; 1 a 1 Marcel Hernández al 84’

Árbitro: Hugo Cruz

Estadio: Alejandro Morera Soto