Destacado

Casa Presidencial oculta ubicación de Carlos Alvarado en medio de allanamientos e investigación en su contra

El silencio con que el Presidente Carlos Alvarado ha manejado el escándalo por la creación de la Unidad Presidencial de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Casa Presidencial oculta ubicación de Carlos Alvarado en medio de allanamientos e investigación en su contra
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El silencio con que el Presidente Carlos Alvarado ha manejado el escándalo por la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) se mantiene este viernes en medio de los 10 allanamientos que realiza la Fiscalía por este caso.

El mandatario aparece como uno de los investigados en el proceso, sin embargo no ha aparecido en Casa Presidencial ni ha emitido ninguna reacción.

Sus redes sociales registraron una última relacionada con el coronavirus hace casi 24 horas.

Aunque se ha consultado de manera insistente por su localización, el equipo de prensa del Gobierno no ha respondido y en un escueto video la Ministra de Comunicación, Nancy Marín, afirmó que llegaría por la tarde a Zapote a renunirse con “jerarcas” que tampoco identificó.

Acción judicial

Tras una semana demandándose su intervención, esta mañana la Fiscalía por fin intervino Casa Presidencial para ver el tema de la UPAD.

Según el Ministerio Público la investigación se abrió por los presuntos delitos de violación de datos personales, abuso de autoridad y prevaricato.

Además de Alvarado se investiga a:

  • Víctor Morales, Ministro de la Presidencia
  • Daniel Soto, Viceministro de Planificación
  • Diego Fernández, asesor
  • Alejandro Madrigal, asesor
  • Andrés Villalobos, asesor
  • Luis Salazar, asesor jurídico y delegado presidencial de temas LGBTI
  • Felli Salas, jefa del despacho presidencial

Además de Casa Presidencial se allanaron el Ministerio de Planificación y cuatro casas de habitación.

Alejandro Madrigal, uno de los empleados investigados, llegó a Casa Presidencial en medio del allanamiento pero optó por retirarse (Tomás Gómez /El Observador)

Una semana sin respuestas

El escándalo por la creación de la UPAD arrancó una semana atrás cuando se dieron a conocer los alcances que la Presidencia se autoasignó para acceder a datos confidenciales.

La medida fue derogada el mismo día pero se dio a conocer que el equipo de datos llevaba año y medio trabajando con información.

El tema generó alertas en la oposición y otros sectores, lo que motivó apertura de investigaciones en la Defensoría de los Habitantes, Fiscalía, la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodehab) y la Asamblea Legislativa.

Salvo publicaciones en redes sociales y una escueta declaración al salir de una celebración de Uccaep, Alvarado se ha negado a dar explicaciones por el escándalo y a atender a la prensa.