Todo Política

Caso Cochinilla: exjerarca del Conavi reconoce que diputados lo llamaron para pedirle nombramientos

Diputados llamaron a Mario Rodríguez, exdirector ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), para solicitarle contratar personas en puestos públicos….

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Caso Cochinilla: exjerarca del Conavi reconoce que diputados lo llamaron para pedirle nombramientos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Diputados llamaron a Mario Rodríguez, exdirector ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), para solicitarle contratar personas en puestos públicos.

Así lo confirmó el propio Rodríguez durante su audiencia en la Comisión Legislativa del Caso Cochinilla a la cual se presentó este jueves.

Ante los cuestionamientos de la diputada Franggi Nicolás, Rodríguez aceptó que legisladores actuales lo llamaron para tal solicitud.

“Sí recibí eso, pero no voy a dar los nombres”, afirmó el exfuncionario.

“No voy a dar los nombres, si ellos están aquí y oyen mi afirmación, ellos podrían acercarse y decirle”, reiteró.

Rodríguez también se negó a indicar a cuál fracción pertenecen los congresistas al afirmar que la petición se dio en un espacio de confianza.

Nicolás le respondió a Rodríguez que cabe la posibilidad de que oculte un posible delito de tráfico de influencias por parte de los diputados.

Pidió contratar a una persona en Meco

Durante la audiencia, Rodríguez confirmó que solicitó trabajo para una persona de Talamanca ante Abel González de Meco.

Contó que por su trabajo social, participó en construcciones en Bribrí, Talamanca, donde conoció a un señor a quien describió como humilde y sencillo.

En una ocasión, el señor lo visitó en su oficina en San José para pedirle trabajo, aunque fuese de peón.

“Me encuentro en una reunión a Abel (González de Meco) y le digo que hay una persona que trabaja de peón, si podés darle trabajo de peón, si podés se lo das, sino no”, relató.

En contraparte, rechazó afirmaciones de haber estado de acuerdo con ejecutar obras sin la existencia de contenido presupuestario.

Rodríguez es uno de los involucrados en el Caso Cochinilla. En el expediente judicial se exponen regalías y solicitudes de su parte.

Jardín de su esposa

Rodríguez también expuso que en 2018, durante un allanamiento en Conavi por otro asunto ajeno al Caso Cochinilla, se acercó a funcionarios judiciales para exponerles actos de posible corrupción en el Consejo.

Allí fue como iniciaron investigaciones al respecto gracias a sus diligencias, según declaró.

De hecho, el nombre del caso habría nacido en el jardín de su esposa quien le comentó que había “cochinilla” entre las plantas.

El exjerarca aseguró que tenía conocimiento de casos de inspectores que cobraban a empresas constructoras para el giro de facturas.

El 19 de julio, Rodríguez renunció a su cargo, aunque permanecía separado del mismo, desde el 15 de junio.

OBSERVE MÁS: Caso Cochinilla: Una plaga da nombre al último escándalo de corrupción en Costa Rica