Visión País

Caso de María Luisa Cedeño está a la espera del Tribunal de Casación para determinar si hay nuevo juicio

En octubre, el Tribunal Penal de Apelación Especializado en Delincuencia Organizada anuló las sentencias absolutorias de Harry Bodaan y Luis…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Caso de María Luisa Cedeño está a la espera del Tribunal de Casación para determinar si hay nuevo juicio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En octubre, el Tribunal Penal de Apelación Especializado en Delincuencia Organizada anuló las sentencias absolutorias de Harry Bodaan y Luis Carlos Miranda Izquierdo, imputados en el asesinato de la doctora María Luisa Cedeño.

También, definió recalificar los hechos probados en la sentencia contra el otro imputado, el bailarín Teodoro Herrera.

Esa resolución implica la realización de un nuevo juicio o juicio de reenvío; sin embargo, se presentaron recursos de Casación ante la decisión del Tribunal de Apelaciones.

Así lo confirmó el abogado de la familia de la anestesióloga, Alfonso Ruiz.

“Fue presentado recurso de Casación por la defensa de Miranda Izquierdo; también se presentó Casación por la defensa de Teodoro Herrera; y él mismo presentó un recurso a título personal”, explicó el abogado.

Sumado a ello se presentó otro recurso de Casación por parte del abogado Mauricio Brenes, representante del demandado civil.

“Estamos esperando que la sala resuelva, porque hasta este momento ni siquiera han resuelto si le dan admisibilidad”, indicó Ruiz.

El Observador intentó conversar con el abogado de Miranda Izquierdo, Erick Gatgens; sin embargo, al cierre de la nota no fue posible conocer su posición al respecto.

Tanto Miranda, como Bodaan están en libertad desde que se leyó la sentencia, en abril de este año. Mientras tanto, Herrera sigue en prisión preventiva, la cual se extendió hasta julio de 2024.

OBSERVE MÁS: Tribunal de Apelación anula absolutorias de Harry Bodaan y Luis Carlos Miranda por homicidio de María Luisa Cedeño

Juicio extenso

La anestesióloga María Luisa Cedeño apareció muerta el 20 de julio de 2020 en la habitación tres del Hotel La Mansión Inn, en Manuel Antonio, Quepos.

Por ese hecho detuvieron a Herrera, Miranda y Bodaan, quienes estuvieron en prisión a lo largo de todo el proceso.

El juicio inició en setiembre de 2022 y tras casi 8 meses, el 21 de abril de este año se dio la sentencia, en la que impusieron 50 años de prisión al bailarín, como autor responsable del hecho.

La pena impuesta a Herrera se dividió en: 18 años por un delito de violación calificada y 32 años por el homicidio calificado.

Por su parte, a Miranda y Bodaan los declararon absueltos por duda y quedaron en libertad.

Tras la sentencia, la familia de Cedeño apeló, lo mismo que el Ministerio Público y hasta el mismo Bodaan, pues consideraba que era inocente, no por duda, sino por certeza.

Ahora, a la espera de que se resuelvan los recursos de Casación, podrían volverán a juicio, donde se empezaría de cero para determinar los hechos y si los dos absueltos tuvieron responsabilidad en quitarle la vida a la mujer.