Visión País

Tribunal de Apelación anula absolutorias de Harry Bodaan y Luis Carlos Miranda por homicidio de María Luisa Cedeño

Se ordena realizar un nuevo juicio por el crimen de la doctora en Quepos, en 2020.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Tribunal de Apelación anula absolutorias de Harry Bodaan y Luis Carlos Miranda por homicidio de María Luisa Cedeño
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Tribunal Penal de Apelación Especializado en Delincuencia Organizada resolvió anular las sentencias absolutorias en contra de Harry Bodaan y Luis Carlos Miranda Izquierdo, imputados en el asesinato de la doctora María Luisa Cedeño.

Así lo informó el Poder Judicial este miércoles, en resolución del 23 de octubre, número 2023-1046.

También, el Tribunal definió recalificar los hechos probados en la sentencia contra el otro imputado, el bailarín Teodoro Herrera.

“Se recalifican los hechos probados de la sentencia de instancia como un delito de Homicidio Calificado por alevosía y ensañamiento y tres delitos de Violación Calificada cometidos en concurso material por el imputado de apellido Herrera”, dijo el comunicado.

Ante esta decisión, se ordenó un juicio de reenvío; es decir, que los señalados por ese delito volverán a sentarse frente a un nuevo Tribunal.

“Se dispone el juicio de reenvío ante el tribunal de origen para que, con una nueva integración, se resuelva la situación jurídica de las personas imputadas Miranda y Bodaan así como la pena que ha de imponerse al imputado de apellido Herrera, por los delitos por los que ha sido declarado autor responsable”, es la orden.

Además, se anularon “las partidas (acción civil) otorgadas por concepto de daño material ―únicamente― en favor de la parte actora civil para que estas sean liquidadas en la vía de ejecución de sentencia”.

Bodaan era el dueño del hotel donde ocurrió el asesinato y Miranda estaba hospedado. La Fiscalía en el proceso insistió en la participación de los tres acusados en el crimen.

Sobre la noticia comunicada a los medios este miércoles, la defensa de Miranda dice que no ha sido notificada.

“La defensa de Luis Carlos Miranda aún no ha sido debidamente notificada sobre la resolución del Tribunal. Reiteramos categóricamente que Luis Carlos Miranda es inocente y eso una vez más quedará demostrado en el nuevo juicio”, respondió el abogado Erick Gatgens.

OBSERVE MÁS: Imponen 50 años de cárcel a bailarín por asesinato y violación de anestesióloga María Luisa Cedeño

Juicio extenso

La anestesióloga María Luisa Cedeño apareció muerta el 20 de julio de 2020 en la habitación tres del Hotel La Mansión Inn, en Manuel Antonio, Quepos.

Por ese hecho detuvieron a Herrera, Miranda y Bodaan, quienes estuvieron en prisión a lo largo de todo el proceso.

El juicio inició en setiembre de 2022 y tras casi 8 meses, el 21 de abril de este año se dio la sentencia, en la que impusieron 50 años de prisión al bailarín, como autor responsable del hecho.

La pena impuesta a Herrera se dividió en: 18 años por un delito de violación calificada y 32 años por el homicidio calificado.

Por su parte, a Miranda y Bodaan los declararon absueltos por duda y quedaron en libertad.

Tras la sentencia, la familia de Cedeño apeló, lo mismo que el Ministerio Público y hasta el mismo Bodaan, pues consideraba que era inocente, no por duda, sino por certeza.

Ahora, volverán a juicio donde se empezará de cero para determinar los hechos y si los dos absueltos tuvieron responsabilidad en quitarle la vida a la mujer.

Herrera se mantendrá en prisión. El Tribunal amplió la preventiva hasta julio de 2024.

OBSERVE MÁS: ¿Por qué quedaron absueltos dos de los acusados en el juicio por el crimen de María Luisa Cedeño?

La familia de la doctora apeló la sentencia. (Archivo / El Observador)