Portada

Caso Soresco: Fiscalía pide detener proceso judicial por negocio fallido de refinería con China

La investigación por las supuestas irregularidades en el negocio “Soresco”, en elq ue Costa Rica y China financiarían a medias…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 1 minuto
Caso Soresco: Fiscalía pide detener proceso judicial por negocio fallido de refinería con China
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La investigación por las supuestas irregularidades en el negocio “Soresco”, en elq ue Costa Rica y China financiarían a medias una refinería de petróleo, está a punto de naufragar sin llegar a juicio.

Lo anterior luego de que el Ministerio Público pidiera suspender el proceso por falta de pruebas.

“La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción informó que el caso conocido mediáticamente como Soresco fue remitido al Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública, desde el 26 de mayo anterior, con solicitud de sobreseimiento definitivo”, indicó este viernes la institución.

“Lo anterior debido a que, tras varias diligencias investigativas, el informe económico no aportó evidencia que pudiera vincular a las personas que venían siendo investigadas con los hechos”, agregó.

Caso Soresco

La Sociedad Reconstructora Chino Costarricense S.A. (Soresco) surgió en 2007 de un acuerdo entre los gobiernos de China y Costa Rica para que la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) tuvieran una subsidiaria conjunta.

Luego de varias falencias encontradas por la Contraloría General de la República y tras determinarse una inviabilidad del proyecto, el fallido acuerdo terminó en un arbitraje internacional.

Hace dos años, el Tribunal Arbitral de la Cámara de Arbitraje Internacional de Londres (LCIA, por sus siglas en inglés), acordó la disolución de la empresa conjunta hecha por Costa Rica y China.

El arbitraje decidió que la Recope y CNPC debían tomar las acciones necesarias para liquidar Soresco.

Además la decisión estableció que:

  • Se declaraba como finalizado el contrato en ambas partes
  • Rechazaba toda intención de indemnización para cualquiera de las partes.
  • El pago del proceso debía ser asumido por partes iguales

El laudo arbitral fue oficialmente notificado el 28 de octubre de 2019. Se fijó en $880.000 los costos del proceso, de los cuales Recope debía asumir la mitad.

Temas: