Salud

Casos de sífilis bajan en Costa Rica tras repunte de 109% en 2023, informa el Ministerio de Salud

En primera semana de enero se reportaron cinco casos. El año pasado fueron 62.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Casos de sífilis bajan en Costa Rica tras repunte de 109% en 2023, informa el Ministerio de Salud
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Salud reportó una disminución del 90% de los casos de sífilis durante la primera semana del 2024.

De acuerdo con la entidad, se registran 5 casos en los primeros días del año, mientras que en el mismo periodo del 2023, la cifra fue de 62 casos.

Hay que resaltar que los casos de sífilis en Costa Rica aumentaron un 109% durante el año anterior, en comparación con los datos del 2022.

“La Sífilis en todas sus formas en la primera semana del 2024, presenta un predominio en las mujeres con el 80%, seguido por los hombres con 20%”, informó el ministerio.

Situación contraria a lo que ocurrió el 2023. En ese momento, las estadísticas señalaban que los hombres tenían la mayor incidencia, con un 60,34%. Las mujeres registraron un 39,66%.

“Con respecto a los grupos por edad, para este año, los de 20 a 44 años reportan el 80%, seguido por el grupo 45 a 64 años con un 20%”, informaron las autoridades sanitarias.

OBSERVE MÁS: Casos y hospitalizaciones por covid-19 continúan al alza en las primeras semanas del año

¿Qué es y cómo se contagia?

Según destaca la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la sífilis es una infección bacteriana y de transmisión sexual. Generalmente se transmite por el contacto con úlceras infecciosas presentes en:

  • Genitales
  • Ano
  • Recto
  • Labios o la boca
  • Transfusiones de sangre
  • Transmisión maternoinfantil durante el embarazo

“El uso correcto y uniforme de preservativos reduce significativamente el riesgo de infección. La transmisión maternoinfantil (sífilis congénita) es prevenible y puede alcanzarse a través de una detección y tratamiento tempranos”, mencionó la OPS.

Aproximadamente,  un 40% de los bebés nacidos de embarazadas con sífilis no tratadas, pueden nacer sin vida o morir a causa de la infección.

“De igual forma el diagnóstico de la sífilis se basa generalmente en la exploración física y las pruebas de laboratorio. La sífilis no complicada puede curarse fácilmente con antibióticos. Sin embargo, si no se trata, persiste durante años y causa problemas graves de salud”, advirtió la entidad regional.

Los síntomas varían en las diferentes etapas. Generalmente empiezan 21 días después de la infección, pero pueden aparecer en un plazo de entre 9 y 90 días.

Etapas

Por otro lado, los expertos destacan las diferentes etapas en las que se puede ir avanzando la enfermedad en caso de no tratarla.

La sífilis primaria se manifiesta generalmente por una única úlcera en el lugar de la inoculación que puede pasar desapercibido.

Si no se trata, la enfermedad progresa a la etapa secundaria que puede causar erupciones cutáneas, fiebre y ganglios linfáticos hinchados.

“La erupción cutánea de la sífilis secundaria puede ser muy diversa y puede imitar otros trastornos infecciosos o no infecciosos, pero afecta de manera característica a las palmas de las manos y las plantas de los pies”, señaló el organismo internacional.

Además, la erupción cutánea es con frecuencia simétrica y no causa escozor, pero puede tener varias manifestaciones y puede ser lo bastante pequeña como para pasar desapercibida.

En las áreas del cuerpo calientes y húmedas, como el ano y los labios vulvares, aparecen lesiones blancas o grises sobreelevadas. Los signos y síntomas de la sífilis secundaria se resuelven espontáneamente, incluso sin tratamiento, pero si no se trata al paciente pasa a la etapa latente.

En la etapa latente, que puede durar años, las bacterias continúan estando presentes en el organismo pero no hay ningún signo ni síntoma.

Entonces la mayoría de los pacientes continúan en la etapa latente si no reciben tratamiento, pero alrededor de un 25% presentan una sífilis terciaria.

Las manifestaciones principales de la sífilis terciaria, son la enfermedad neurológica (neurosífilis), las enfermedades cardiovasculares (cardiosífilis) y los granulomas (lesiones gomosas). La sífilis terciaria puede afectar a cualquier órgano del cuerpo hasta 30 años o más después de la infección y puede resultar mortal.

La neurosífilis puede aparecer en cualquier etapa de la infección sifilítica, incluso en los primeros meses.

Las manifestaciones neurológicas iniciales consisten en alteraciones agudas del estado mental, como:

  • Meningitis (inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal)
  • Accidente cerebrovascular
  • Disfunción de pares craneales
  • Anomalías auditivas, oftálmicas y oculares