Deportes

Catar 2022: Perú logra pasar al repechaje; drama en eliminatoria africana

Perú venció 2-0 a Paraguay este martes en Lima, y ganó el derecho a jugar en junio ante una selección…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Catar 2022: Perú logra pasar al repechaje; drama en eliminatoria africana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Perú venció 2-0 a Paraguay este martes en Lima, y ganó el derecho a jugar en junio ante una selección asiática el repechaje al Mundial de Catar 2022 en el último partido del clasificatorio sudamericano.

Gianluca Lapadula, a los 5 minutos y Yoshimar Yotún, al 42′, marcaron los goles que le dieron erl medio pase a los incas.

Por su parte, Colombia quedó fuera del Mundial de Catar-2022 pese a vencer 1-0 a Venezuela, con gol de penal de James Rodríguez, y obtener su segunda victoria consecutiva tras vencer a Bolivia el jueves anterior.

Colombia termina la clasificatoria en el sexto puesto con 23 puntos, uno menos que Perú.

Su dolorosa noche se produjo, para agregar sal a su herida, en un reencuentro con el técnico que la llevó a esas dos ediciones de la Copa del Mundo después de 16 años de ausencia: José Pekerman. El argentino dirigió los últimos cuatro partidos de la desahuciada Venezuela, colista con apenas 10 unidades.

Chile, por su parte, debía ganar a Uruguay y esperar que Perú y Colombia perdieran para aspirar al repechaje, pero nada de eso ocurrió. Los goles de Luis Suárez (79) y Federico Valverde (90) le impidieron a la selección chilena alcanzar el quinto puesto de las clasificatorias sudamericanas.

OBSERVE MÁS: Eliminatorias Catar 2022: Panamá le dice adiós al Mundial; Costa Rica se asegura repechaje

Cristiano y Lewandowski clasifican

En Europa, las estrellas Cristiano Ronaldo y Robert Lewandowski lograron el pase a Catar después de que Portugal y Polonia obtuviesen el billete mundialista.

Ambas selecciones se impusieron por el mismo resultado (2-0) a Macedonia del Norte y Suecia, respectivamente.

De esta manera, Cristiano Ronaldo tendrá, a sus 37 años, la oportunidad de ingresar en el selecto grupo de futbolistas que han participado en cinco fases finales mundialistas.

El exjugador del Real Madrid no marcó por cuarto partido consecutivo con Portugal, pero la ‘Seleçao’ no echó de menos los goles de CR7. Su puesto como goleador lo ocupó su compañero en el Manchester United Bruno Fernandes. El delantero fue el autor de los dos goles lusos (32 y 65) ante los macedonios, que el jueves sorprendieron eliminando a Italia.

Al mismo tiempo en Chorzow, Polonia selló su billete tras imponerse 2-0 a Suecia, lo que implica que Zlatan Ibrahimovic, que solo jugó el último cuarto de hora al no estar en forma tras sufrir una lesión, no estará en Catar.

Robert Lewandowski inició el camino del triunfo de los polacos ante Suecia (AFP)

Robert Lewandowski adelantó a los polacos de penal (1-0, min. 49) luego de una falta de Jesper Karlstrom sobre Grzegorz Krychowiak en el área, y Piotr Zielinski aprovechó un error de la defensa sueca para sentenciar el partido (2-0, min. 72).

Polonia no jugó el pasado jueves el partido de repesca contra Rusia, después de que la FIFA le excluyese por la invasión de Ucrania.

Por este mismo motivo, se desconoce aún el 13er equipo europeo que jugará el Mundial, ya que el partido entre Escocia y Ucrania se aplazó a junio y el vencedor tendrá que jugar ante la Gales de Gareth Bale.

Fuera Salah del Mundial

Sadio Mané, con el balón, marcó el penal de la clasificación; Salah (de rojo) otra vez falló desde el punto trágico (AFP)

El mayor drama de las eliminatorias de este martes se vivió en África.

Senegal, por penales, Camerún, con gol de último minuto, además de Ghana, Marruecos y Túnez representarán al fútbol africano en Catar-2022.

Esta cita mundialista tendrán que verla por televisión dos de las grandes estrellas del continente, el egipcio Mohamed Salah y el argelino Riyaz Mahrez.

En una repetición de la final de la última Copa de África de Naciones de hace un mes y medio, Senegal volvió a llevarse la gloria y otra vez en la tanda decisiva de penales después de acabar el partido 1-0, igualando el resultado obtenido por Egipto el pasado jueves en El Cairo.

Boulaye Dia empató la eliminatoria nada más empezar el partido (3) y el marcador ya no se movió más, pese a que ambos equipos dispusieron de ocasiones para marcar, sobre todo los locales.

Tal como sucedió hace mes y medio en la final continental, la victoria se decidió en los penales y el desenlace fue el mismo que el ocurrido en Camerún en la CAN.

Después de que se fallaran los primeros cuatro lanzamientos (dos por equipo, incluido el tiro de Salah), el portero del Chelsea Edouard Mendy detuvo el cuarto lanzamiento de Mostafa Mohamed y Sadio Mané no desaprovechó la ocasión de dar el billete mundialista su país.

En la única eliminatoria de las cinco sin presencia de equipos del norte de África, Ghana eliminó a Nigeria tras empatar 1-1, gracias al mayor valor de los goles marcados fuera de casa, ya que la semana pasada la ida había acabado con 0-0.

Más dramático fue el desenlace de la eliminatoria entre Argelia y Camerún en Blida.

Los norteafricanos parecían tener la clasificación cerca tras imponerse la semana pasada 1-0 en Camerún, pero Eric Choupo-Moting igualó la eliminatoria en la primera parte (22).

El destino fue cruel con el equipo de Mahrez, ya que los locales dispusieron de numerosas ocasiones para haber resuelto el pase antes de la prórroga e incluso en el tiempo extra, cuando Ahmed Touba marcó en el 118 el tanto de daba la clasificación a los argelinos.

Pero cuando los aficionados argelinos celebraban la clasificación, Karl Toko Ekambi marcó para los cameruneses el tanto que valía el billete a Catar en la última jugada del partido (120+3).

Las otras dos selecciones clasificadas para el Mundial representarán al Magreb. Una es Marruecos que logró el billete tras golear claramente por 4-1 a la República Democrática del Congo (5-2 en el global de la eliminatoria); y la otra es Túnez, que sufrió ante Mali.