Destacado

CCSS asegura abastecimiento de pruebas y garantiza unas 176 mil mediante proveedores

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) garantizó que el desabastecimiento mundial por pruebas para detectar la enfermedad COVID-19 no…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS asegura abastecimiento de pruebas y garantiza unas 176 mil mediante proveedores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) garantizó que el desabastecimiento mundial por pruebas para detectar la enfermedad COVID-19 no afecta a la institución.

“No hay problemas de abastecimiento”, reconoció Angie Cervantes, microbióloga de la Caja, ante consultas de El Observador.

Según la institución ha gestionado la compra de 140.000 pruebas PCR-RT (Reacción en Cadena de la Polimerasa por sus siglas en inglés) a las que se suman 36.000 donadas. Esas gestiones implican que las entregas serán semanalmente, según la disposición de los cuatro proveedores a quienes se les efectuó la compra.

Al 27 de abril, en laboratorios reportaban 11.140 pruebas disponibles.

“Todos los días se reporta el inventario y todas las semanas se reabastece”, detalló.

OBSERVE MÁS: Iniciativa privada logra meta para donar a la CCSS 40 equipos de pruebas descentralizadas de COVID-19

Pruebas rápidas

Con respecto a los equipos de prueba de ciclo rápido, de los cuales la Caja compraría 20 y el sector privado 40, la institución informó que ya están por llegar los que tramitó.

Sobre esta misma tecnología, Juan Guillermo Murillo, coordinador de Programas, Proyectos y Gestión del Conocimiento de la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (Crusa), indicó que ya se hizo la primera orden de compra por 40 equipos GeneXpert para 15.000 kits de prueba.

Murillo detalló que la empresa fabricante se llamada Cepheid, de origen francés.

“Para Centroamérica son representados por la empresa Promed S.A. (Promoción Médica). Se harán entregas parciales por la alta demanda internacional que tiene el fabricante. Para el caso de Centroamérica los tiempos de entrega, luego de aceptada la orden de compra, para los equipos son de 15 días a 30 días hábiles máximo y para los kits de prueba de 20 a 45 hábiles”, especificó.

OBSERVE MÁS: CCSS apuesta por mantener pruebas de antígeno y no las de anticuerpos para detección temprana del coronavirus

Los montos recaudados por la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) a través de la campaña “Testing Proactivo Covid-19 en Costa Rica” se usan para la compra de los equipos.

“Los montos recaudados cubren la compra y toda la logística de importación. Tanto de los equipos, como de los kits de prueba. La logística de importación fue contratada directamente al proveedor seleccionado”, informó Murillo.

Los equipos y las pruebas adquiridas cumplen los siguientes criterios, según los análisis de los especialistas de la CCSS:

  • capacidad de descentralización
  • disponibilidad de equipos y kits
  • certificación de entes internacionales como FDA
  • tiempo de respuesta del equipo
  • que sea equipo PCR tiempo real

OBSERVE MÁS: Costa Rica iniciará nueva fase de pruebas de COVID-19 en personal médico, comunidades y empresas

Hasta este jueves, el país reportó 719 casos positivos de coronavirus, 338 recuperados y seis fallecidos.