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CCSS descarta solicitar ayuda al sector privado para bajar listas de espera

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) descarta solicitar ayuda al sector privado para bajar las listas de espera, acrecentadas…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
CCSS descarta solicitar ayuda al sector privado para bajar listas de espera
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La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) descarta solicitar ayuda al sector privado para bajar las listas de espera, acrecentadas por el impacto de la pandemia.

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, reseñó que pese a la crisis por el covid-19, la entidad cuenta con la infraestructura, los equipos y los recursos humanos necesarios para lograr la reducción en los tiempos de espera de atención.

En diversas oportunidades el sector privado se ha puesto a disposición de las autoridades de Salud, a fin de ayudar en los aspectos que estos consideren necesario, pero la respuesta ha sido elusiva.

“Por ahora se contempla el uso de infraestructura nueva y recurso humano de la CCSS y tendremos que contemplar cómo avanza y a qué velocidad avanzamos en la reducción de los tiempos de espera para considerar otras opciones”, reafirmó Macaya.

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El presidente ejecutivo remarcó que “es un ‘mix’ importante de capacidades de infraestructura, recurso humano y experiencia pasada que ya sabemos cómo reducir los tiempos de espera y vamos a poner a disposición en su máxima expresión.”

Agregó que, durante estos meses de pandemia, además del diagnóstico y atención de los casos de covid-19, no se ha “dejado de lado la atención de otras patologías”.

538 días de espera, en promedio

Según la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE), los usuarios de la CCSS afrontan listas de espera promedio de:

  • 538 días de espera para una cirugía
  • 150 días para una consulta externa especializada
  • 119 días de espera para un procedimiento

Macaya afirmó que como consecuencia de la pandemia, la productividad se tuvo que reducir durante los primeros meses, pero que a lo largo del 2020 se implementaron una serie de planes de contingencia, estrategias y  programas que ayudaron mejorar la producción de los servicios.

Determinó que la ejecución de programas como la telemedicina y la teleconsulta, así como el apoyo de médicos de Ebáis y hospitales periféricos, contribuyeron en mermar y a revertir el impacto de la pandemia del covid-19.

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La infraestructura nueva con que cuenta la CCSS, para hacerle frente a las listas de espera, de acuerdo a lo manifestado por Macaya son: la Torre de Cirugías del Hospital México, la Torre Este del Calderón Guardia y el Centro Especializado de Atención de Pacientes Covid-19 (Ceaco).

A esto sumó la contratación de 388 médicos especialistas de otro personal, entre otros, por lo que con dichos insumos se espera lograr una disminución en la lista de espera.

Expresó que en consulta externa se combinó la atención presencial y alternativas, pues para el primer semestre del 2021 se atendieron más de 6,1 millones de consultas.

De estas 1.657.648 eran consultas especializadas, para lograr una recuperación del 100% de la medicina general y especializada en el 2021.

A esto agregó que se ha dado una reducción en procedimientos y en cirugías.

Esperan llegar al 100%

Marny Ramos, jefa de la UTLE, reconoció que el “talón de Aquiles” que tiene la entidad es en materia de intervenciones quirúrgicas.

Por ello es que en el segundo semestre de este año inició la tercera y última etapa del plan de contingencia cuyo énfasis es impulsar la parte quirúrgica.

Ramos aseveró que debido a que hay una mayor seguridad con el avance en la vacunación y el cumplimiento de medidas sanitarias en los servicios de salud, será posible para la CCSS desarrollar un proceso más agresivo de normalización de los servicios, de manera gradual y continúa.

Detalló que, en el primer semestre del 2021, el porcentaje de realización de cirugías alcanzó un 79% y se espera cerrar este año con una recuperación gradual del 100%.

 

 

 

 

 

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