Pandemia desmejora listas de espera y mantiene a CCSS trabajando al 75% a través de telemedicina

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: < 1 minuto

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) todavía no tiene una fecha definida para reiniciar las consultas presenciales que se suspendieron debido a la pandemia por COVID-19.

De lo que atendían previo a la crisis, la institución mantiene un 75% de sus consultas a través de la telemedicina y las citas obligatorias, como tratamientos contra el cáncer.

La reducción en los tiempos de espera que había mejorado la CCSS en periodos anteriores, se ha visto frenada no sólo por la atención a la pandemia sino también porque los pacientes con citas temen llegar a los centros de salud para recibir la atención.

“La misma pandemia ha frenado este progreso y nos ha impedido atender la cantidad de pacientes no COVID que atendíamos antes. No sólo por un manejo de riesgo tanto del personal como de los pacientes y de limitantes de capacidad hospitalaria, sino que también los pacientes tienen cita y no llegan”, explicó Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS.

Desde el 2019, la institución creó estrategias y programas para reducir los tiempos de espera mediante jornadas de alto impacto, y también a través de la telemedicina en su momento.

“Lo bueno es que ya sabemos cómo reducir las listas de espera y los tiempos. En el momento que se pueda volveremos a implementar estos programas, pero es innegable que estos tiempos han desmejorado el tiempo de espera de los pacientes porque hay que manejar la inmediatez de la pandemia”, agregó el jerarca.

OBSERVE MAS: A pesar de huelgas del 2019, CCSS logró adelantar más cirugías y consultas que las pospuestas


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.