Salud

CCSS ha atendido 53 casos sospechosos de intoxicaciones con metanol

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alertó que, desde el pasado 1 de octubre, ha atendido 53 casos sospechosos…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
CCSS ha atendido 53 casos sospechosos de intoxicaciones con metanol
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alertó que, desde el pasado 1 de octubre, ha atendido 53 casos sospechosos por intoxicaciones con metanol.

Los hombres lideran la lista de intoxicados con metanol para un total de 44 casos. Mientras tanto, hasta el momento se han atendido a nueve mujeres. El rango de edad varía desde los 22 y hasta los 79 años.

Asimismo, 24 de ellos son de nacionalidad costarricense, nueve extranjeros y 20 personas se encuentran bajo investigación, ya que no se han podido identificar.

El pasado 17 de octubre, el Ministerio de Salud reportó 20 fallecimientos por intoxicaciones con metanol. Además detalló que la mayoría de casos, tanto los decesos como los hospitalizados, se concentra en su mayoría en San José.

OBSERVE MAS: Salud reporta 20 fallecidos por intoxicaciones con metanol

Aún no se han reportado casos en la provincia de Guanacaste. Ante esta cifra tan alarmante, la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS hace un llamado a la prevención ante el consumo de alcohol adulterado con metanol.

metanol

Imagen con fines ilustrativos. (Seguridad)

Características del metanol

Elenita Ramírez, epidemióloga de la CCSS, explicó que estas intoxicaciones tienen una tasa de letalidad del 43%. Solo 30 miligramos de metanol se consideran suficientes para sufrir una intoxicación.

Es importante resaltar que si la persona llega a tratarse dentro de las primeras 10 a 30 horas de ingestión, tiene alta probabilidad de recuperación.

Lo primero que se hace una vez ingresado el paciente al centro médico es eliminar el metanol del cuerpo mediante máquinas de hemodiálisis.

Síntomas como la alteración en la conciencia, ceguera o disminución de la agudeza visual, náuseas, vómitos y dolor abdominal pueden ser signos de alerta para acudir de inmediato a un hospital.

Desde el Ministerio de Salud

Dentro de los operativos realizados por el Ministerio de Salud se han encontrado algunos licores adulterados bajo los nombres de Fiesta Blanca, Montano, Sachetto, y Casa Blanca.

La alerta se mantiene vigente para otras bebidas como Chonete, Cuerazo, Gran Apache, Estrella Roja, Barón Rojo, Timbuka, Molotov, Perla Gris, Bombillo, y Kosako.

En los últimos 15 días se han realizado 49 inspecciones en diferentes establecimientos en todo el país con el fin de evitar la exposición de los consumidores a bebidas con metanol.

Los cantones con mayor procedencia de casos los lidera Escazú, Desamparados, Alajuelita, Aserrí y La Uruca. Le siguen Poás, Paquera, Buenos Aires, San Vito y Guácimo. Así mismo Turrialba, La Unión, y San Carlos han registrado personas con posibles intoxicaciones por metanol.

Para el mismo periodo del año 2019, el Ministerio de Salud ya reportaba 29 muertes relacionadas con intoxicación por consumo de bebidas alcohólicas adulteradas.

El Guaro Fiesta Blanca contaba con registro sanitario. Ante la imposibilidad de distinguir adulterados y originales, se procedió a la cancelación del registro sanitario. (MS)

OBSERVE MAS: Centro de Intoxicaciones reportó un aumento de 1.328 casos por medicamentos y productos de limpieza