• Visión País

CCSS ha atendido 53 casos sospechosos de intoxicaciones con metanol

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alertó que, desde el pasado 1 de octubre, ha atendido 53 casos sospechosos por intoxicaciones con metanol.

Los hombres lideran la lista de intoxicados con metanol para un total de 44 casos. Mientras tanto, hasta el momento se han atendido a nueve mujeres. El rango de edad varía desde los 22 y hasta los 79 años.

Asimismo, 24 de ellos son de nacionalidad costarricense, nueve extranjeros y 20 personas se encuentran bajo investigación, ya que no se han podido identificar.

El pasado 17 de octubre, el Ministerio de Salud reportó 20 fallecimientos por intoxicaciones con metanol. Además detalló que la mayoría de casos, tanto los decesos como los hospitalizados, se concentra en su mayoría en San José.

OBSERVE MAS: Salud reporta 20 fallecidos por intoxicaciones con metanol

Aún no se han reportado casos en la provincia de Guanacaste. Ante esta cifra tan alarmante, la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS hace un llamado a la prevención ante el consumo de alcohol adulterado con metanol.

metanol
Imagen con fines ilustrativos. (Seguridad)

Características del metanol

Elenita Ramírez, epidemióloga de la CCSS, explicó que estas intoxicaciones tienen una tasa de letalidad del 43%. Solo 30 miligramos de metanol se consideran suficientes para sufrir una intoxicación.

Es importante resaltar que si la persona llega a tratarse dentro de las primeras 10 a 30 horas de ingestión, tiene alta probabilidad de recuperación.

Lo primero que se hace una vez ingresado el paciente al centro médico es eliminar el metanol del cuerpo mediante máquinas de hemodiálisis.

Síntomas como la alteración en la conciencia, ceguera o disminución de la agudeza visual, náuseas, vómitos y dolor abdominal pueden ser signos de alerta para acudir de inmediato a un hospital.

Desde el Ministerio de Salud

Dentro de los operativos realizados por el Ministerio de Salud se han encontrado algunos licores adulterados bajo los nombres de Fiesta Blanca, Montano, Sachetto, y Casa Blanca.

La alerta se mantiene vigente para otras bebidas como Chonete, Cuerazo, Gran Apache, Estrella Roja, Barón Rojo, Timbuka, Molotov, Perla Gris, Bombillo, y Kosako.

En los últimos 15 días se han realizado 49 inspecciones en diferentes establecimientos en todo el país con el fin de evitar la exposición de los consumidores a bebidas con metanol.

Los cantones con mayor procedencia de casos los lidera Escazú, Desamparados, Alajuelita, Aserrí y La Uruca. Le siguen Poás, Paquera, Buenos Aires, San Vito y Guácimo. Así mismo Turrialba, La Unión, y San Carlos han registrado personas con posibles intoxicaciones por metanol.

Para el mismo periodo del año 2019, el Ministerio de Salud ya reportaba 29 muertes relacionadas con intoxicación por consumo de bebidas alcohólicas adulteradas.

El Guaro Fiesta Blanca contaba con registro sanitario. Ante la imposibilidad de distinguir adulterados y originales, se procedió a la cancelación del registro sanitario. (MS)

OBSERVE MAS: Centro de Intoxicaciones reportó un aumento de 1.328 casos por medicamentos y productos de limpieza


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Elizabeth Rodríguez
El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

Confirman que cuerpo encontrado en Wyoming es el de Gabby Petito y apuntan a “homicidio”

El FBI confirmó que el cuerpo hallado en un parque nacional de Wyoming (EE.UU.), el domingo, corresponde al de...

El Banco Nacional combate el sobreendeudamiento con el BN Gimnasio Financiero

El BN Gimnasio Financiero es una iniciativa del Conglomerado Banco Nacional que se realiza conjuntamente con la Fundación Omar...

Alejandro Fernández ‘El Potrillo’ da de qué hablar por esta foto

El cantante mexicano Alejandro Fernández El Potrillo está dando de qué hablar en su país por una foto que posteó...

Volcán de La Palma: la peligrosa reacción química que ocurrirá cuando la lava llegue el océano

Tras la erupción el domingo del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, en las Islas Canarias...

EE.UU. levantará restricciones de viaje: ¿significa que procesará solicitudes de visa primerizas?

Estados Unidos anunció que a partir del 1 de noviembre levantará las restricciones vigentes desde marzo de 2020 a los...

Figueres se opone a 3 proyectos de ley ligados a FMI; todos relacionados con impuestos

El candidato José María Figueres anunció su oposición a tres proyectos de ley ligados al acuerdo con el Fondo...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 21 2021 17:25:29 GMT-0600 (Central Standard Time)