Visión País

CCSS invirtió $4,7 millones para mejorar infraestructura de plantas industriales

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) invirtió $4,7 millones para mejorar la infraestructura y equipamiento de las plantas industriales….

Por Lucía Sánchez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
CCSS invirtió $4,7 millones para mejorar infraestructura de plantas industriales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) invirtió $4,7 millones para mejorar la infraestructura y equipamiento de las plantas industriales. El objetivo es cumplir el reto institucional del 2020: aumentar la capacidad de confección de estos productos.

Estas plantas producen los artículos que se les dispensan a los pacientes, como medicamentos, reactivos, sueros, anteojos y prendas hospitalarias, entre otros.

Luis Fernando Porras, gerente de Logística de la CCSS, expresó que las plantas industriales produjeron aproximadamente 14,3 millones de unidades. Esto representó un ahorro de $31 millones en estas compras entre enero y diciembre de este año.

“El proyecto que tenemos actualmente está en ejecución, hoy el resultado de los $31 millones de ahorro para la institución es tangible y está ahí, tenemos nueve unidades de producción que han dado este resultado.

“Con el proyecto que estamos planteando, en el cual estamos trabajando, estamos queriendo aumentar el portafolio de oferta de las áreas de producción”, indicó Porras a El Observador.

Además, la iniciativa aspira a duplicar ese monto para economizar $60 millones.

Al consultar sobre el monto de inversión en la compra en los productos que aún no producen, Porras contestó que tienen un estimado de $25 millones.

OBSERVE MÁS: CCSS invirtió ¢500 millones en taller para aumentar producción de prótesis

Plantas industriales deben abastecer la demanda institucional

Según Porras, las líneas de producción de las plantas industriales deben entrar en la cadena de abastecimiento institucional. Estas cumplen con los estándares de calidad que son requisito en el país y satisfacen una demanda de la CCSS.

Expresó que una de las propuestas es que la imprenta institucional confeccione las bolsas de papel en las que se despachan los medicamentos y empaques de cubiertos en los servicios de nutrición.

Además, el laboratorio puede fabricar productos que tienen alta demanda institucional para el tratamiento de enfermedades crónicas. Según Porras, puede producir 20 líneas más. Esto representaría un ahorro de más de $40 millones, pero que requiere más tecnología.

El Laboratorio de Soluciones Parenterales puede producir sueros que, actualmente, la CCSS adquiere con un proveedor externo. Un ejemplo es el que se usa para la diálisis peritoneal en pacientes con insuficiencia renal crónica.

“En el Laboratorio de Productos de Soluciones Parenterales tenemos una línea que estamos desarrollando que tenemos ya la maquinaria. Estamos revisando la esterilización, las técnicas de esterilización y eso serían $7 millones más”, manifestó Porras.

Por otra parte, según Ovidio Murillo, en el Laboratorio de Reactivos Químicos se propone producir un desinfectante de superficies y equipos resistentes a alcoholes, jabón neutro para el lavado de cristalería y materiales en laboratorios, entre otros.

Producir artículos “huérfanos”

También, Porras propone que el Laboratorio de Productos Farmacéuticos pueda elaborar “productos huérfanos”. Estos son los artículos que el mercado ya no fabrica y, por ende, no oferta.

“Son productos por lo general de bajo volumen, son productos que han perdido interés comercial, son productos que a la hora de generar una fabricación de alto volumen en fábricas de alto volumen, se vuelven ineficientes para el fabricante”, explicó Porras.

Además, comentó que cuando se consigue un fabricante, este se vuelve “oneroso”, debido a la poca oferta y competencia que tiene.

“Nosotros, entendiendo que tenemos una serie de productos de difícil acceso, principalmente por la escasez de oferentes que tenemos en esos productos y que son parte del cuadro básico de atención y de nuestros servicios, nosotros estamos buscando generarle soluciones”, expresó.

“Esto no es solamente generar ahorros, generar ahorros está muy bien, pero también tenemos que generar una solución de abastecimiento y tenemos estas fábricas maravillosos que tenemos y este modelo realmente que integra verticalmente la cadena de abastecimiento”, añadió Porras.

OBSERVE MÁS: CCSS invertirá más de ¢8 mil millones en nuevas instalaciones de Capemcol