Destacado

CCSS no logró cumplir con el plazo de tres meses para terminar lista de espera de mamografías

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) no logró cumplir con el plazo de tres meses para terminar con la…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS no logró cumplir con el plazo de tres meses para terminar lista de espera de mamografías
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) no logró cumplir con el plazo de tres meses para terminar con la lista de espera en mamografías.

De acuerdo a un comunicado de prensa de la institución enviado este jueves, a un día de terminar el plazo estipulado con la empresa Asembis no se logró concluir con los reportes.

OBSERVE MÁS: CCSS recurre a sector privado para cumplir promesa de Chaves sobre lista de mamografías y adjudica licitación por ¢336 millones

Según el corte al 9 de enero, se había realizado la toma del 92% de 25.967 mamografías de tamizaje y casos nuevos pendientes a setiembre de 2022, indicó la CCSS.

“Además, se estima que mañana viernes, fecha en que finaliza el contrato que rige este proceso, se haya concluido con los 1.996 estudios que restaban”, mencionó Martha Esquivel, presidenta ejecutiva.

También se indicó que los datos finales se conocerán la próxima semana, cuando se registren los estudios realizados hasta el 27 de enero.

Extensión de contrato

De forma muy escueta la institución también mencionó que se hizo una ampliación al contrato para terminar con los reportes.

“Aunado al logro en toma de mamografías, se estima que el viernes se habrá concluido con las primeras 12.000 lecturas de estos estudios y que las restantes tendrán su resultado al 31 de marzo como máximo”, señaló la CCSS.

OBSERVE MÁS: Ofrecen ¢7.000 a radiólogos por cada reporte de mamografía que contrató la CCSS a empresa privada 

Fue en octubre del 2022, en una conferencia posterior al Consejo de Gobierno, tanto el presidente Rodrigo Chaves como la Ministra de Salud, Joselyn Chacón, y la presidenta de la CCSS, aseguraron que la meta era limpiar la lista de espera de las mamografías en la salud pública.

En ese momento se estableció que había que realizar los estudios, pero también correspondía el análisis de los mismos.