Portada

Ofrecen ¢7.000 a radiólogos por cada reporte de mamografía que contrató la CCSS a empresa privada

El próximo 27 de enero la empresa Asembis le tiene que entregar a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ofrecen ¢7.000 a radiólogos por cada reporte de mamografía que contrató la CCSS a empresa privada
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El próximo 27 de enero la empresa Asembis le tiene que entregar a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) miles de análisis de mamografías según el concurso ganado por la empresa.

En total, la CCSS hizo la contratación por hasta 32.000 servicios de interpretación de reportes de mamografías; en consonancia con la promesa gubernamental de eliminar en pocos meses las presas en esta área de la salud.

Por cada uno, la contratación es de ¢10.500. Aunque el contrato firmado a finales de diciembre es por un plazo de dos meses, los resultados se esperan para este mismo enero.

OBSERVE MÁS: CCSS recurre a sector privado para cumplir promesa de Chaves sobre lista de mamografías y adjudica licitación por ¢336 millones

Fuentes del área médica señalaron que han recibido un mensaje donde se ofrece la subcontratación de los servicios de radiología para esta misma labor.

El texto señala que se haría un pago de ¢7.000 y que se asignaría, como mínimo, una cuota de 1.500 informes. Estos tienen como fecha de entrega el 25 de enero, dos días antes del plazo definitivo dado por la CCSS.

El Observador contactó al médico de apellido Meléndez Salas señalado en el mensaje quien remitió a la empresa pues alegó que no está autorizado a dar declaraciones.

Desde la Asociación de Servicios Médicos para el Bien Social (Asembis) se intentó conocer con cuántos radiólogos cuentan para dar el servicio contratado por la CCSS. 

No obstante, la empresa indicó que el contrato tiene una cláusula de confidencialidad, por lo que tramitan una autorización ante la CCSS para poder referirse al tema consultado.

La oferta presentada por la empresa de manera pública en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), se ofrece como especialista el médico Meléndez Salas.

También se hizo la consulta a la CCSS sobre este proceso de contratación. Inicialmente se recibió una respuesta indicando que la institución está de vacaciones y vuelve hasta el 9 de enero, pero luego la Oficina de Prensa señaló que se tramitaría la consulta, cuya respuesta no se había recibido al cierre de esta nota.

Detalles de la oferta con que Asembis ganó la licitación de la revisión de mamografías. (Captura de pantalla)

Al trascender la contratación privada de la revisión de las mamografías, el Colegio de Médicos defendió que el país tiene la capacidad profesional de hacerlo, señalando que incluso podría recurrirse a personal de la CCSS.

“Perfectamente la Caja puede contratar radiólogos, que trabajan en lo privado, así como los que trabajan en la institución, pues en un pago de jornadas de producción, dijo el presidente del Colegio, Mauricio Guardia.

El vocero indicó también que se trata de una rama que se puede trabajar desde la telemedicina, para aprovechar el ámbito tecnológico.

Promesa contra el tiempo

En octubre pasado, el presidente Rodrigo Chaves, la Ministra de Salud, Joselyn Chacón, y la presidenta de la CCSS, presentaron la meta era limpiar la lista de espera de las mamografías en la salud pública.

Esto implicaba los exámenes médicos pero también su análisis. En ese momento se detalló que la CCSS tenía una lista de espera para realizar mamografías de 41.781 pacientes; con corte al 30 de setiembre anterior.

 

Para ello se lanzó una licitación de urgencia el pasado mes, que quedó en firme el 23 de diciembre por la tarde.

En ella se contrató la revisión de mamografías, para lo cual concursaron 12 empresas, siendo la ganadora Asembis. Con la oferta hecha, el contrato tiene un valor máximo de  ¢336 millones.

A continuación se muestran las especificaciones que pidió la CCSS para el servicio de revisión de mamografías: