Visión País

CCSS trasladará a 34 pacientes a 4 hospitales privados; pero no define cuándo

Debido a la saturación de camas hospitalarias, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) enviará a 34 pacientes con diferentes…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
CCSS trasladará a 34 pacientes a 4 hospitales privados; pero no define cuándo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Debido a la saturación de camas hospitalarias, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) enviará a 34 pacientes con diferentes padecimientos -no se incluye el covid-19- a centros de salud privados. No obstante, la institución aún no define qué día hará efectivo ese traslado.

La información fue confirmada tanto por el ministro de Salud, Daniel Salas, como por el experto de la Sala de Situación de la CCSS, Mario Urcuyo.

Aunque no se especificó de cuáles hospitales ni cuándo se comenzarán los traslados, los 4 centros médicos habilitados son:

  • Hospital La Católica
  • Clínica Bíblica
  • Hospital Cima
  • Hospital Metropolitano

Salas comentó que el domingo se remitió a estos establecimientos las notificaciones en los que se les indica que están habilitados para recibir a pacientes sin covid-19.

El objetivo de la medida es ampliar la capacidad de hospitalización en la CCSS, pues la entidad alertó que está al borde de la saturación.

OBSERVE MÁS: CCSS se alista para mayor saturación de hospitales a finales de setiembre

Al tiempo, autoridades de la entidad proyectan 3.500 casos nuevos diarios de personas con covid-19 para fin de mes, y que las hospitalizaciones en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) rondarían entre los 600 a 650 personas. Por ello, no descartan un colapso del sistema.

Reafinar estrategia

Urcuyo aseveró que actualmente la situación de ocupación de pacientes covid-19 es crítica, pues se registra un aumento sostenido de casos.

Mencionó que este martes había 821 pacientes con el nuevo coronavirus internados en salón, más 491 en UCI, esto en hospitales públicos.

Durante las dos primeras semanas de setiembre, Urcuyo dijo que habían sido internadas 2.246.

Aunque no estableció un plazo, el experto señaló que se está en un proceso de reafinamiento de las estrategias “para iniciar pronto” con los traslados.

A esto agregó que el traslado de los 34 pacientes dependerá de la capacidad de recepción de los 4 hospitales habilitados.

OBSERVE MÁS: 5 hospitales privados se unen y ofrecen ayuda a la CCSS ante saturación hospitalaria

“Esta estrategia se diseñó para la recepción de pacientes que son de baja complejidad y que son, sobre todo, pacientes con una hospitalización predecible”, remarcó Mora.

Mora acotó que los equipos técnicos de la CCSS están en el proceso de coordinación y elaboración de los protocolos, para la reafinamiento de lo requerido.

37 camas

Sobre el tema, Mássimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud (CCS) manifestó que entre los 4 centros médicos privados habilitados suman 37 camas disponibles en la actualidad.

Manzi  detalló que todavía no hay solicitudes de traslado de pacientes de la CCSS hacia establecimientos privados.

“Estamos en el peor momento de la pandemia. La ocupación en hospitales privados también está creciendo”, afirmó  Manzi.

Manzi mencionó que, además de los 4 centros médicos escogidos, hay otros 8 que podrían poner a disposición camas hospitalarias y podría llegar a una disponibilidad de 80 camas totales.

La inclusión de más estalecimientos médicos dependerá de los requerimientos de las autoridades de Salud, recalcó Manzi, producto de la demanda de la CCSS.

Se incluirán pacientes con covid-19

El jueves anterior, la Gerencia General de la CCSS remitió al Ministerio de Salud, una misiva en que solicita rehabilitar la posibilidad de traslado de pacientes de hospitales públicos al sector privado.

OBSERVE MÁS: Directores de hospitales vuelven a mostrar preocupación por capacidad de respuesta frente a pandemia

En mayo anterior, la instancia solicitó la implementación de la estrategia, pero en junio la misma no fue utilizada, por lo que el Ministerio de Salud procedió a suspender la medida.

Para ese momento, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y de Atención de Emergencias (CNE) contaba con ¢2.400 millones para hacerle frente a la estrategia.

En la nueva petición, la CCSS solicita a Salud valorar el traslado de pacientes con covid-19, en condición leve y moderada en caso necesario.

Temas: