Destacado

5 hospitales privados se unen y ofrecen ayuda a la CCSS ante saturación hospitalaria

Un total de cinco hospitales privados se unieron y externaron a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) su ofrecimiento…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
5 hospitales privados se unen y ofrecen ayuda a la CCSS ante saturación hospitalaria
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un total de cinco hospitales privados se unieron y externaron a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) su ofrecimiento de contribuir ante la saturación hospitalaria que aqueja a los centros médicos públicos.

Se trata de los hospitales privados:

  • Cima
  • La Católica
  • Metropolitano
  • Unibe
  • Clínica Bíblica

El ofrecimiento es para atender la lista de espera de pacientes sin covid-19, tras conocer las afirmaciones dadas por el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, en las que afirmó que el personal hospitalario del sistema público presenta signos de agotamiento.

También porque los hospitales públicos atraviesan dos olas: una por el aumento de los pacientes con covid-19 y otra por el incremento de los pacientes con otras patologías diferentes al nuevo coronavirus.

OBSERVE MÁS: CCSS se alista para mayor saturación de hospitales a finales de setiembre

Los directores de los establecimiento mencionados enviaron una carta conjunta al gerente general de la Caja, en la que reafirman el ofrecimiento realizado.

Cirugías y padecimientos

El llamado de Macaya de que la Caja opera al límite de su capacidad máxima instó a los hospitales privados a ofrecer nuevamente su apoyo, para tratar pacientes por diferentes enfermedades, procedimientos o cirugías.

Esto conforme a los términos contemplados en el plan aprobado por la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Atención de Riesgos y Prevención de Emergencias (CNE) en junio de 2021.

Rodolfo Garbanzo, gerente médico de la Clínica Bíblica calificó de “momento histórico” en que los hospitales se unieron en un frente común para ayudar.

“Tenemos la tecnología, el Recurso Humano, la infraestructura para poder dar la mano”, aseveró Garbanzo.

A esto añadió que “estamos dispuestos en dar un granito de arena para la salud de los y las costarricenses”.

Recalcó que la figura de terciarización de los servicios no es un asunto nuevo, al tiempo que enfatizó que pueden ayudar a la CCSS por el momento que atraviesa.

OBSERVE MÁS: CCSS descarta solicitar ayuda al sector privado para bajar listas de espera

122 camas en 13 centros

Mássimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud, explicó que los centros médicos privados ponen a disposición 122 espacios tanto dentro como fuera del Gran Área Metropolitana (GAM).

“Creemos que de manera conjunta podemos darle una atención más oportuna a los pacientes que están requiriendo los servicios hospitalarios en momentos en que la situación se complica por la afectación de la variante Delta y otras situaciones que afectan a la población y que están provocando un aumento en los internamientos”, señaló Manzi.

La Cámara se suma a la preocupación relacionada al crecimiento de las listas de espera de los servicios de salud más apremiantes y de mayor demanda, cuyo tiempo lamentablemente se ha extendido a causa del covid-19 y que podría reducirse gracias al desarrollo de alianzas público-privadas.

Rechazo anterior

Pese a que en mayo anterior la CCSS anunció que estaba en uno de los momentos de hospitalización más crítico, a punto del colapso y pese a comunicar que pasaría pacientes no civd-19 a centros médicos privados, para desocupar camas, esto al final no se concretó.

OBSERVE MÁS: Seis hospitales de la CCSS desestiman trasladar pacientes no covid a centros privados

Esto debido a que un mes después, los directores de seis hospitales de la Caja desestimaron trasladar a pacientes que no tienen covid-19 a centros médicos privados.

A esta conclusión se llegó tras una sesión de trabajo virtual realizada por la Gerencia Médica, el 10 de junio anterior.

En la cita participaron los directores de los hospitales San Juan de Dios, Calderón Guardia, México, San Rafael (Alajuela), San Vicente de Paúl (Heredia) y Maximiliano Peralta (Cartago).

En esa misma sesión participaron técnicos de la Gerencia Médica y el Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED), que también acuerparon dicha conclusión.

La CNE dispuso en su momento de poco más de ¢2.400 millones para que la CCSS los destinará para la atención de pacientes no covid-19 en  hospitales privados.