Visión País

CCSS vende 150.000 tabletas de estupefaciente a droguería privada

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) vendió un lote e 150.000 tabletas de metilfenidato, que es un estupefaciente para…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS vende 150.000 tabletas de estupefaciente a droguería privada
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) vendió un lote e 150.000 tabletas de metilfenidato, que es un estupefaciente para menores de edad.

La venta se efectuó a la Droguería Intermed, a raíz de un desabasto del producto que presenta dicha empresa.

Según la CCSS, cuenta con la cantidad suficiente de medicamento para uso institucional.

Intermed es distribuidor privado de medicamentos y avalado para venta en el sector privado de dicho estupefaciente por parte del Ministerio de Salud de Costa Rica.

OBSERVE MÁS: Casi 2 mil personas ya se registraron para recibir medicamentos en la casa durante la emergencia

“La Gerencia de Logística de la CCSS informa que la venta se hace al costo institucional más un 30.64% de gastos administrativos”, indicó la entidad mediante comunicado de prensa.

La institución no informó sobre el monto generado de la venta y El Observador consultó si es la primera vez que la CCSS realiza dicha gestión, pero no remitieron respuesta a la hora de cierre de la nota.

Con autorización de Salud

En este sentido, la CCS detalló que la venta de las 150 mil tabletas de metilfenidato de 10 milígramos se produce luego de que, de recibir la autorización de la Junta de Vigilancia de Drogas Estupefacientes, del Ministerio de Salud.

“Con el objetivo de evitar un desabastecimiento en el mercado privado y garantizar el acceso a la salud de los pacientes que lo requieran y dar continuidad a su tratamiento”, infirmó la CCSS.

En la entidad explicaron que el permiso por parte de la Junta de Vigilancia de Drogas es necesario porque se trata de un medicamento estupefaciente utilizado en caso de déficit de atención en la población que así lo requiere.

“La Junta de Vigilancia de Drogas Estupefacientes conoce toda la información correspondiente al lote vendido, que incluye número, fabricante, país de origen, etiquetado y en general la información necesaria para darle trazabilidad”, apuntó la CCSS.

La entidad agregó que la junta de Vigilancia “solicitó que se informara a la población antes de la distribución del medicamento por vía comercial con el fin de informar sobre la circulación de un medicamento de venta comercial en cuyo empaque está el logotipo de la Caja”.

OBSERVE MÁS: Obras en edificio principal de la CCSS obligan a reubicar paradas de buses

En el documento también se añade que “la Caja está facultada para realizar este tipo de venta con el objetivo de contribuir al país en casos especiales como este, donde hay necesidad de uso y riesgo de desabastecimiento.

La solicitud de compra la gestionó la empresa Intermed y las partes recibieron la confirmación del permiso del Ministerio de Salud el 18 de febrero”.