• Lente Mundial

‘Células T asesinas’ elevan inmunidad ante variantes del covid: estudio

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl surgimiento de variantes del covid-19 ha provocado preocupación sobre su impacto en la eficacia de las vacunas y las posibles reinfecciones de quienes ya habían tenido el virus.

OBSERVE MÁS: Coronavirus: el gráfico que muestra cómo funcionan 4 tipos de vacunas para combatir la covid-19

Pero un nuevo estudio difundido el martes mostró que un actor clave en la respuesta inmune, llamado “célula T asesina”, no se vio mayormente afectado.

El hallazgo es alentador porque, aunque estos glóbulos blancos no son una defensa de primera línea contra las infecciones, pueden ayudar a prevenir enfermedades graves.

Los científicos de los Institutos Nacionales de Salud y de la Universidad Johns Hopkins analizaron muestras de sangre de 30 personas que ya habían contraído el virus y se habían recuperado antes de la aparición de variantes.

Los hallazgos fueron publicados en Open Forum Infectious Diseases, una revista de la Universidad de Oxford.

Los resultados

Los investigadores se cuestionaron si estas células, conocidas por su nombre técnico “células T CD8 +”, aún podían reconocer tres variantes de SARS-CoV-2: B.1.1.7, encontrada por primera vez en Reino Unido; B.1.351, identificada en Sudáfrica, y B.1.1.248, detectada por primera vez en Brasil.

Lo que hace que cada una de estas variantes sea única son las mutaciones que llevan, especialmente en una región de la proteína espícula, estructuras que tachonan su superficie y le permiten invadir las células.

Ya se ha demostrado que las mutaciones en esta región hacen que algunas variantes sean menos reconocibles para los anticuerpos neutralizantes.

Esto parece ser particularmente cierto, por ejemplo, de la B.1.351, según una investigación sobre el impacto de las vacunas anticovid actuales.

Los anticuerpos neutralizantes se fabrican a medida para adaptarse a un antígeno o una estructura específica de un patógeno.

En el caso del coronavirus, esta es la proteína espícula, a la que se unen los anticuerpos, evitando que el virus infecte las células.

Lo que buscan las “células T asesinas”

Las “células T asesinas”, por otro lado, buscan signos reveladores de células que ya han sido infectadas con patógenos que han encontrado previamente y luego matan a esas células.

En el nuevo estudio, los investigadores encontraron que las respuestas de las “células T asesinas” permanecían en gran parte intactas y podían reconocer prácticamente todas las mutaciones en las variantes estudiadas.

Los investigadores señalaron que se necesitan estudios más grandes para confirmar los resultados, pero dijeron que, sin embargo, demostraron que las células T asesinas son menos susceptibles a las mutaciones en el coronavirus que los anticuerpos neutralizantes.

Los anticuerpos siguen siendo importantes para prevenir la infección, y la eficacia reducida de las vacunas contra las variantes parece ser una prueba de esto.

Pero una respuesta de “células T asesinas” que se activa más tarde y ayuda a eliminar la enfermedad, contribuye a explicar por qué las vacunas parecen ser capaces de prevenir enfermedades graves y hospitalizaciones, aunque su eficacia para detener la infección por variantes se reduce.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Desarrolladora de los videojuegos FIFA 21 y The Sims sufre ataque informático

La empresa ESET -especializada en detección de ataques cibernéticos- detectó que los cibercriminales robaron datos de los sistemas de...

Por qué ya no está bien visto ser superrico en China

¿Son 650 yuanes ($101) suficientes para pagar todas las comidas de un día? Según Su Mang, exeditora en jefe de...

Concursante de ‘Nace una Estrella’ está delicado en hospital por covid-19

Alejandro Núñez, aspirante de Nace una Estrella, se encuentra hospitalizado delicado a causa del covid-19. El concursante -a quien de...

Gobierno desconoce gestión del Colegio de Médicos por donación de vacunas de Jonhson & Johnson

Luego de que el Colegio de Médicos informara este sábado de la posibilidad de que el gobierno de Estados...

Soluciones sensatas para el problema de las pensiones en Costa Rica

Carlos Peña para El Observador Estuve reflexionando mucho sobre el sistema de pensiones, aunque sinceramente no creo que el régimen...

Diputados piden al Presidente Alvarado priorizar proyecto para bajar precio de la gasolina

Luego de siete aumentos de manera consecutiva y el anuncio de que Recope pidió este viernes una rebaja de...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jun 12 2021 21:14:46 GMT-0600 (Central Standard Time)