Portada

Censistas se enfrentan a mordidas de perros, lluvias y robo de celulares, informa el INEC

Las miles de personas que fueron contratadas para recolectar información en todos los hogares de Costa Rica durante el Censo…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Censistas se enfrentan a mordidas de perros, lluvias y robo de celulares, informa el INEC
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las miles de personas que fueron contratadas para recolectar información en todos los hogares de Costa Rica durante el Censo Nacional se han encontrado con una serie de dificultades durante su labor.

Los censistas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) han tenido que hacerle frente a situaciones como mordidas de perros o a robo de celulares (12 casos reportados).

También a caídas o a suspensión de operativos de recolección de datos debido a las fuertes lluvias y las emergencias que provocan.

Esto desde el pasado 8 de junio cuando inició la “gigante operación estadística” que se extenderá hasta el próximo 28 de junio.

OBSERVE MÁS: Censo recopila nombre, cédula y lugar de trabajo de miembros de cada vivienda, ¿cómo se usarán esos datos?

El INEC aclaró que en el caso de los dispositivos robados, a través de los cuales se tomaron los datos, la información está protegida y no hay forma de extraerla.

Por otro lado, en las comunidades en las que se ha suspendido la toma de información, se han reprogramado otras visitas dentro del calendario.

50% de hogares ya fueron consultados

Los cuestionarios del XI Censo Nacional de Población y VII de Vivienda ya se aplicaron en el 50% de los hogares meta para este año, que son más de 5.000.000.

OBSERVE MÁS: Chaleco, identificación y número de WhatsApp: así puede identificar a los censistas del INEC

El INEC tiene ouna semana más para completar el 50% restante.

En su reporte semanal desde que inició la aplicación del censo, el instituto señaló que para los días restantes uno de los retos es completar el personal que recoge la información.

Al inicio se anunciaron cerca de 14.000 personas a cargo de dicha operación, sin embargo se han dado algunas renuncias que obligan a buscar nuevo personal. Esto ha obligado a redistribuir las cargas de trabajo entre quienes se mantienen.

Los cuestionarios que se aplican tienen el objetivo de conocer información sobre:

  • Vivienda: condición estructural, servicios básicos, tecnología
  • Hogar: habitantes, emigración, actividades agropecuarias
  • Población: características migratorias y étnicas, discapacidad y educación, fecundación y otros

Este censo se aplica cada década. El último fue en el 2011 y el siguiente estaba planificado para el 2021. Sin embargo, debido a la pandemia se ejecutará este año.

Para esta ocasión el presupuesto que se le ha designado es de ¢14.000 millones.