Portada

Censo recopila nombre, cédula y lugar de trabajo de miembros de cada vivienda, ¿cómo se usarán esos datos?

El XI Censo Nacional de Población y VII de Vivienda recopila datos poco usuales como el nombre, la cédula de identidad…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Censo recopila nombre, cédula y lugar de trabajo de miembros de cada vivienda, ¿cómo se usarán esos datos?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El XI Censo Nacional de Población y VII de Vivienda recopila datos poco usuales como el nombre, la cédula de identidad y el lugar de trabajo de los miembros de cada vivienda en Costa Rica.

Con ello, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) pretende innovar a la hora de recolectar la información.

En la institución aseveran que esto le permitirá tener mayor precisión y calcular las rutas que hacen los costarricenses para ir a su sitio de trabajo.

OBSERVE MAS: Inicia Censo 2022: “Tocarán a su puerta”, dice el INEC

El censo se aplica actualmente en todo el país hasta el 28 de junio.

Nombre, cédula y empresa

En el caso del nombre, el Instituto explicó que se pregunta para que el censista lo use cuando le hable al entrevistado. Además, se hace una validación interna de la estructura familiar.

Sin embargo, el nombre no queda en la base de datos final.

El caso del número de cédula es distinto. La información se recolecta con el fin de hacer más eficiente la producción de las estadísticas.

“Tiene el objetivo de inovar en metodologías que hacen uso de diferentes fuentes de información para brindar datos poblacionales con una mayor oportunidad y no cada diez años como lo hacen los censos”, respondió el INEC.

Otro dato que se pregunta a los encuestados es sobre el nombre de la empresa en la que laboran y el sitio en el que se ubica.

Explica el INEC que esta información la utiliza para varios fines.

Primero, le permitirá definir con certeza en cuál de los sectores de la economía trabaja cada uno de los integrantes de la familia: agrícola, comercial, industrial, etc.

“Se realiza a través de un proceso complejo de codificación, por lo que esa variable es un insumo para una codificación más exacta”, respondió el instituto.

Además, en el caso del sitio de ubicación es para hacer estudios relacionados a la movilidad, especialmente en la zona urbana. El instituto señaló que esta información “permitirá generar datos para tomar decisiones para el tema de planificación residencial y vial”.

“Fines estadísticos” 

Desde el pasado 8 de junio, cuando inició la aplicación de los dos cuestionarios en los hogares de Costa Rica, el INEC señaló que la información será utilizada únicamente con fines estadísticos.

Además, indicó que “la información no puede ser revelada de manera individual, por ningún motivo”.

Por otro lado, si alguna persona se niega a dar la información es poco lo que el instituto puede hacer.

“En un operativo tan masivo como el censo no es operativamente posible realizar alguna acción ante la negativa de brindar la información”, respondió el INEC. Es por esto, que se hacen campañas informativas que instan a responder las preguntas.

Sin embargo, con la información que el INEC tiene a mano concluye que ha tenido bajos porcentajes de respuestas ignoradas. Un alto porcentaje de silencio podría hacer que no se cumpla con el objetivo de la herramienta.

“Al menos en los censos más recientes no se han dados situaciones como esa”, indicó la institución.

Unas 14.000 personas fueron contratadas por el INEC para que pasen casa por casa y apliquen los cuestionarios. Inundaciones y robo de aparatos en los que se guardan los datos son algunos de los contratiempos que el instituto se ha encontrado.