Todo Política

Centro de Capacitación del OIJ será una realidad tras la aprobación del Congreso

Con el voto unánime de 43 diputados se aprobó el jueves  en segundo debate el proyecto de ley de creación…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Centro de Capacitación del OIJ será una realidad tras la aprobación del Congreso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con el voto unánime de 43 diputados se aprobó el jueves  en segundo debate el proyecto de ley de creación del Centro de Capacitación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La iniciativa, que venía del período legislativo anterior, tuvo el apoyo de las diputaciones, como parte de las soluciones para enfrentar la grave crisis de inseguridad que atraviesa el país.

El pasado lunes se le dio primer debate y el jueves, con la segunda votación positiva, pasará al Poder Ejecutivo para su respectiva firma.

La aprobación permite avanzar en la creación de este centro, que permitirá mejorar el entrenamiento a los policías judiciales.

“Este centro será el encargado de proponer y ejecutar los lineamientos y políticas en materia de capacitación nacional e internacional del Organismo de Investigación Judicial y contará con la estructura y los recursos que se estimen necesarios para el buen servicio”, dice el artículo uno.

La jefatura del centro será equivalente a la categoría de jefe de delegación y tendrá al menos un subjefe.

OBSERVE MÁS: Centro de Capacitación del OIJ pronto será una realidad tras avance de proyecto en la Asamblea

OIJ

Las funciones

La propuesta tiene definidas de manera clara las funciones que debe llevar a cabo la organización.

Estas son:

  • Capacitar al personal del Organismo a través de un centro especializado con enfoque humanístico, de derechos humanos y respeto de los preceptos vertidos por el Derecho de la Constitución, que coadyuve a la institución a mantenerse actualizada en los quehaceres policiales.
  • Coordinar capacitaciones con otros entes policiales a nivel nacional e internacional, en este último caso en coordinación con la Oficina de Enlace y Relaciones Internacionales.
  • Planificar, desarrollar impartir, supervisar, aprobar y evaluar los programas educativos, en el campo de su competencia.
  • Determinar las necesidades de capacitación institucional en el campo de su competencia.
  • Promover la colaboración, el intercambio institucional y la suscripción de protocolos y acuerdos con centros de capacitación, universidades públicas y privadas, así como otras organizaciones
  • Llevar el registro de las capacitaciones del personal.
  • Administrar los campos de disparo de la institución.

El centro se encargará de los traslados internos y logística de los instructores internacionales que lleguen al país en gestiones oficiales de interés para la policía judicial.

Además, de definir y supervisar los programas de acondicionamiento físico y hábitos saludables para el buen desempeño en la función policial, con la intervención de un equipo interdisciplinario.

La legislación abre la posibilidad a otras tareas que establezca la Dirección General del OIJ.