• Retina Económica

Centroamérica y Reino Unido firman acuerdo para blindar comercio por Brexit

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Este 18 de julio, Costa Rica y el resto de los países de la región centroamericana, junto al Reino Unido, firmaron el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y el Reino Unido (AACRU).

El objetivo de este acuerdo es garantizar la continuidad de las condiciones comerciales y el acceso preferencial que hoy tienen bajo el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE).

Dicho tratado ha regido las relaciones comerciales entre Costa Rica y el Reino Unido desde octubre de 2013.

“Con este acuerdo concretamos un paso fundamental en defensa de nuestros operadores del comercio exterior y de las oportunidades de empleo que la actividad comercial en general ofrece a los costarricenses, pues el Reino Unido constituye un mercado estratégico y de peso para nuestros productos en el continente europeo”, dijo la ministra de Comercio Exterior (Comex), Dyalá Jiménez Figueres.

Ahora, el Gobierno deberá negociar con la Asamblea Legislativa para lograr una pronta aprobación del acuerdo y que las exportaciones al Reino Unido continúen con normalidad después del Brexit, el cual está programado para el próximo 31 de octubre.

Varios pilares

La negociación de este nuevo acuerdo necesitó de una coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, dado que, al igual que en el caso del AACUE, el texto comprende tres pilares temáticos: comercio, diálogo político y cooperación.

“Confiamos en que esta relación estratégica de asociación que firmamos hoy nos permita consolidar nuevas iniciativas y acciones conjuntas para fortalecer nuestro desarrollo sostenible y humano, así como el de la región centroamericana”, dijo el canciller de la República, Manuel Ventura.

El Reino Unido se ha convertido en uno de los principales destinos de exportación costarricenses en Europa. El Reino Unido a su vez es el segundo socio comercial en la Unión Europea (UE), ya que representa alrededor del 10% de las exportaciones de Costa Rica a ese bloque durante la última década. 

En 2018, el intercambio comercial con Reino Unido registró un valor total de $326 millones, un monto que significó un aumento anual promedio del 6,4% con respecto a 2009. En cuanto a la Inversión Extranjera Directa, el Reino Unido acumuló entre 2009 y 2018 una inversión en Costa Rica por $137 millones..


Traducir artículo

Últimas Noticias

Se acabó la sequía: ¡Dodgers conquistan la Serie Mundial!

Con un extraordinario cierre del lanzador mexicano Julio Urías, los Dodgers de Los Ángeles terminaron una sequía de 32...

Diputados dan luz verde a rebaja en impuesto de vehículos de menos de ¢15 millones

Tras casi doce horas de sesión de Plenario, esta noche 43 diputados aprobaron en primer debate la rebaja que...

Instagram actualiza su política sobre desnudos tras campaña de modelo de tallas grandes

(San Francisco). Instagram anunció que actualizará su política sobre desnudez, especialmente en las fotos que muestren pechos,...

Liderar con una visión de negocios

El término “business acumen”, para el cual no he encontrado una traducción literal al español, en nuestra empresa lo...

EE.UU. intenta blindar sus elecciones contra fantasmas y enemigos invisibles

El 10 de setiembre Microsoft denunció un incremento en los ataques informáticos provenientes de China, Rusia e...

Confirman fecha para encuentro entre Alajuelense y Cibao por Concacaf

El encuentro entre la Liga Deportiva Alajuelense y el Cibao de República Dominicana por la primera ronda del torneo...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Oct 27 2020 22:55:03 GMT-0600 (Central Standard Time)