• Retina Económica

Centroamérica y Reino Unido firman acuerdo para blindar comercio por Brexit

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Este 18 de julio, Costa Rica y el resto de los países de la región centroamericana, junto al Reino Unido, firmaron el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y el Reino Unido (AACRU).

El objetivo de este acuerdo es garantizar la continuidad de las condiciones comerciales y el acceso preferencial que hoy tienen bajo el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE).

Dicho tratado ha regido las relaciones comerciales entre Costa Rica y el Reino Unido desde octubre de 2013.

“Con este acuerdo concretamos un paso fundamental en defensa de nuestros operadores del comercio exterior y de las oportunidades de empleo que la actividad comercial en general ofrece a los costarricenses, pues el Reino Unido constituye un mercado estratégico y de peso para nuestros productos en el continente europeo”, dijo la ministra de Comercio Exterior (Comex), Dyalá Jiménez Figueres.

Ahora, el Gobierno deberá negociar con la Asamblea Legislativa para lograr una pronta aprobación del acuerdo y que las exportaciones al Reino Unido continúen con normalidad después del Brexit, el cual está programado para el próximo 31 de octubre.

Varios pilares

La negociación de este nuevo acuerdo necesitó de una coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, dado que, al igual que en el caso del AACUE, el texto comprende tres pilares temáticos: comercio, diálogo político y cooperación.

“Confiamos en que esta relación estratégica de asociación que firmamos hoy nos permita consolidar nuevas iniciativas y acciones conjuntas para fortalecer nuestro desarrollo sostenible y humano, así como el de la región centroamericana”, dijo el canciller de la República, Manuel Ventura.

El Reino Unido se ha convertido en uno de los principales destinos de exportación costarricenses en Europa. El Reino Unido a su vez es el segundo socio comercial en la Unión Europea (UE), ya que representa alrededor del 10% de las exportaciones de Costa Rica a ese bloque durante la última década. 

En 2018, el intercambio comercial con Reino Unido registró un valor total de $326 millones, un monto que significó un aumento anual promedio del 6,4% con respecto a 2009. En cuanto a la Inversión Extranjera Directa, el Reino Unido acumuló entre 2009 y 2018 una inversión en Costa Rica por $137 millones..


Traducir artículo

Últimas Noticias

Video: conductor cruzó ilegalmente puente en Orosi que está en arreglos y expuso vida de trabajadores y peatones

Un conductor decidió cruzar un puente aún en arreglos en el sector de Orosi, sin importar las advertencias de...

Hacienda alarga algunos vencimientos de deuda hasta el 2036

El Ministerio de Hacienda logró extender el vencimiento de deuda de corto plazo para ¢214.802 millones de títulos en...

Gobierno presenta tercer presupuesto extraordinario con ¢31.000 millones de préstamo con el FMI

Un nuevo presupuesto extraordinario que incorpora entre los ingresos un componente de ¢31.000 millones de un préstamo con el...

MOPT culpa a la humedad y el vandalismo de desprendimiento de postes en Ruta 32

Menos de 24 horas en pie fue lo que duraron 20 postes abatibles colocados este domingo sobre la Ruta...

Italianos eliminaron 37% de sus diputados en referéndum, ¿puede Costa Rica hacer lo mismo?

La Cámara de Diputados de Italia pasará de 630 a 400 integrantes y el Senado de 315...

Correos de Costa Rica reactiva el servicio de envíos internacionales a 12 destinos

Correos de Costa Rica anunció este lunes la reactivación del servicio de envíos internacionales a 12 destinos alrededor del...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 21 2020 21:31:43 GMT-0600 (Central Standard Time)