Visión País

CFIA señala debilidades constructivas en casas financiadas con bono de vivienda

Pese a presentar mejoras en la parte constructiva y una disminución importante de fallas con respecto a años anteriores hay…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CFIA señala debilidades constructivas en casas financiadas con bono de vivienda
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pese a presentar mejoras en la parte constructiva y una disminución importante de fallas con respecto a años anteriores hay viviendas de interés social que aún presentan algunos problemas estructurales y eléctricos.

El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) presentó los resultados del “XI Informe de Auditoría de Vivienda de Interés Social”, en el que se revisaron aspectos constructivos y mecánicos de dichas construcciones.

Estas casas suplen las necesidades básicas de familias en condición de pobreza o pobreza extrema y tienen un tamaño de alrededor de 50 metros cuadrados.

La revisión se llevó a cabo en el 2019 a 270 casas otorgadas por medio del bono de vivienda que otorga el Estado.

Entre lo detectado

Para ese año, el monto invertido en las viviendas de interés social es de ¢65.801.000, según se indica en la página web del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi)

Entre las debilitades detectadas se encuentran:

  • Fisuras en pisos lujados
  • Casas sin canoas, lo que afecta la evacuación pluvial
  • Problemas en paredes y ventanas
  • Deficiencias en el funcionamiento de los tanques sépticos, trampas de grasas y de manejo de aguas residuales
  • Instalaciones eléctricas hechas en forma empírica

Mejoras significativas, pero…

Olman Vargas, director ejecutivo del CFIA, reconoció que los proyectos de viviendas de interés social presentan mejoras significativas en los últimos años, pero todavía persisten algunas debilidades.

“Siguen habiendo algunas deficiencias importantes, que sobre todo se ubican en la parte mecánica de las viviendas. En todo lo que es salidas de agua, trampas de grasa, cajas de registro, allí hay errores evidentes.

“También hay problemas en la parte eléctrica. A pesar de una mejora a partir de la utilización del Código Eléctrico en Costa Rica, todavía no está a los niveles que nosotros esperaríamos”, aseveró Vargas.

Al respecto, Irene Campos, ministra de Vivienda, aseguró que cada una de las auditorías realizadas sirvieron como retroalimentación para el Sistema Financiero Nacional de la Vivienda (SFNV).

“Es una herramienta de mucho uso y de retroalimentación pra nosotros. Además, el próximo año procederemos a un proceso de revisión del instrumento y fortalecimiento para robustecerlo”, añadió Campos.