Todo Política

Chaves cataloga borrador sobre norma técnica como “chisme”, mientras Salud confirma documento

Como un “chisme” y un “rumor”. Así catalogó el presidente Rodrigo Chaves el borrador de un decreto que derogaría la…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Chaves cataloga borrador sobre norma técnica como “chisme”, mientras Salud confirma documento
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Como un “chisme” y un “rumor”. Así catalogó el presidente Rodrigo Chaves el borrador de un decreto que derogaría la norma técnica firmada durante la administración de Carlos Alvarado y lo sustituiría por un reglamento que endurece los requisitos para aplicar el aborto terapéutico.

El mandatario dijo que en su Gobierno no va a haber retroceso en materia de Derechos Humanos aunque, luego aceptó que revisan la manera de cerrar portillos para que no se den abortos legales.

“Eso es un chisme, un rumor es un documento que yo no he visto, que no tiene sello, que no tiene firma”, dijo el jueves en la noche tras darse a conocer el texto.

“Vamos a hacer lo que siempre he dicho, proteger o dar una exención al Código Penal para cuando haya criterios técnicos médicos favoreciendo o, que certifiquen que no hay una alternativa más que un aborto terapéutico, eso estamos convencidos. Sí nos comprometimos a revisar que ahí no haya portillo y eso lo estamos haciendo pero, eso que salió son chismes y rumores”, declaró.

OBSERVE MÁS: Gobierno consulta borrador de decreto que endurece requisitos para aplicar el aborto terapéutico

Pese a esto, el Ministerio de Salud confirmó la existencia del borrador de decreto que circuló a miembros de una Comisión desde el 20 de enero.

“Al respecto, se debe mencionar que el documento en mención no era de conocimiento del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles ni del Dr. Alexei Carrillo, ministro a.i. de Salud”, informó Salud.

Asimismo, la institución defendió la revisión de esta normativa como parte de su rectoría. Aunque, hicieron énfasis que deberá hacerse con “evidencia científica actualizada la necesidad de realizar cambios en pro y beneficio de la población”.

El contenido

El texto que circuló indica claramente la derogatoria de la norma técnica utilizada para el aborto terapéutico que reglamenta el artículo 121 del Código Penal.

“Se deroga y deja sin efecto el Decreto Ejecutivo No. 42113-S de 12 de diciembre de 2019, Oficializa la Norma Técnica para el Procedimiento Médico Vinculado con el artículo 121 del Código Penal”, indica el texto.

Así mismo, se comenzaría a aplicar un “Reglamento Técnico para la Atención Integral de la Mujer y del Niño (a) por Nacer durante el Embarazo, Parto, Post-Parto y en situación de Peligro Inminente de Muerte”.

“Lo que hace es derogar la norma técnica de aborto terapéutico y se restringe el acceso al aborto porque ya de por sí hay idea de que el aborto no es permitido lo cual no es cierto y tampoco es la norma técnica lo que lo permite”, declaró Larissa Arroyo, abogada especialista en Derechos Humanos y Género.

El plan del Gobierno implica modificaciones con respecto de la norma técnica actual, donde destaca que se debe defender la vida del niño por nacer a toda costa puesto que el actual documento tiene con mayor importancia la vida de la gestante.

Algunas modificaciones tiene que ver con la integración de médicos que estarían a cargo de la valoración.

La norma actual indica que deben ser dos gineco-obstetras y uno de las patología de fondo relacionado con salud. Mientras tanto, el borrador establece que la Junta de Médicos estaría integrado por 3 gineco-obstetras, un pediatra preferiblemente neonatólogo, un especialista materno-fetal y al menos un especialista más en cada una de las patologías de fondo.

Además, la modificación implicaría que el procedimiento deba hacerse en un centro médico que cuente con unidad de cuidados intensivos y una de cuidado intensivo neonatal en caso de que el producto logre sobrevivir. El actual no estipula este tipo de especificaciones.

En cuanto a la objeción de conciencia, el documento actual otorga este derecho pero, es claro en que este profesional no podrán formar parte del procedimiento médico.

Sin embargo, en el plan de Rodrigo Chaves dice que los profesionales que se oponen a realizar este tipo de procedimientos pueden y deben ser tomados en cuenta para el análisis de casos e incluso formar parte de las Juntas Médicas.

Otra modificación tiene que ver con la inclusión del padre del niño por nacer en decidir sobre esta interrupción del embarazo en caso de que la madre “no esté en condiciones volitivas o cognitivas de decidir”.

En el actual no se contempla la posibilidad para que el padre del niño por nacer pueda decidir sobre la vida de la madre y el feto.

El expresidente Carlos Alvarado lamentó el interés de la administración actual en derogar la norma y sustituirlo por un reglamento.

Desde el 2019 cuando entró en ejecución la norma técnica para la interrupción terapéutica del embarazo, se han solicitado seis análisis y de estos, solo se aplicó en dos ocasiones.

El anuncio de revisar la norma técnica sobre el aborto terapéutico sucedió después de una reunión con la Conferencia Episcopal. (Cortesía Casa Presidencial).