Destacado

Chaves con calificación de 7,65: hombres conservadores son quienes más lo apoyan

El presidente Rodrigo Chaves, obtuvo una calificación de 7,65 (de un máximo de 10) por su gestión realizada durante los…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Chaves con calificación de 7,65: hombres conservadores son quienes más lo apoyan
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Rodrigo Chaves, obtuvo una calificación de 7,65 (de un máximo de 10) por su gestión realizada durante los casi cinco meses que lleva al frente del Poder Ejecutivo.

Así se desprende de la encuesta de “Percepción sobre aspectos de la coyuntura y las culturas políticas en Costa Rica, 2022” realizado por el Idespo de la Universidad Nacional (UNA).

Chaves es quien obtuvo una mayor calificación con respecto a otras figuras del Gabinete.

El estudio se realizó entre el 22 de agosto y el 1 de setiembre, a 666 personas vía teléfono celular. Tiene un error de muestreo de 3,8 y un nivel de confianza de 95%.

Esta calificación está vinculada con que un 65% de la población considera que Chaves y su Gabinete tienen la capacidad para dar respuesta a los problemas nacionales de relevancia frente a un 25% que se mostró en desacuerdo.

Asimismo, la percepción de la ciudadanía pasa por otorgarle una buena calificación al Gobierno con respecto a la conducción del Gobierno en las relaciones con otros países del mundo con una calificación media de 7,52.

La alta aceptación sobre la gestión del Gobierno, estaría ligada con el afán de cambio proyectado por Chaves.

“Tiene el reto de mantener el apoyo, él ha tenido su estrategia, de comunicación y enlace con la población para mantener esa visión positiva y tener un apoyo a su accionar. No es solo su imagen sino la toma de decisión, cuando no hay un diálogo con la población, hay desacuerdos o una menor aceptación respecto a la toma de decisiones”, señaló la investigadora Laura Solís.

¿Quiénes lo apoyan?

El principal apoyo dirigido a Chaves viene de hombres (7,75), principalmente de 18 a 34 años (7,75), con escolaridad media (7,81) y entre quienes tienen una afinidad alta o muy alta hacia la ideología conservadora (8,09).

Norman Solórzano, investigador del Idespo señaló que los resultados muestran un cambio significativo de los parámetros de la cultura política costarricense.

“No solo puede explicar en parte, ese apoyo a la actual administración sino que enfatiza el carácter personalista de este estilo de aher política lo cual plantea desafíos a la democracia”, consideró Solórzano.

Por otra parte, durante sus primeros meses de gestión, Chaves cuenta con amplio respaldo sobre sus acciones, particularmente, aquellas relacionadas con la revisión técnica vehicular y la importación del arroz.

Solís, destacó que estas dos medidas están relacionadas con la percepción de la ciudadanía con respecto a que son temas que atañen su economía familiar.

“Podemos vincular que ambas medidas tienen incidencia desde la perspectiva de la población en el costo de vida de las familias, de como se pueden ver beneficiados”, destacó.

Con respecto a otros titulares de ministerios, la jerarca de Educación, Anna Katharina Müller es la ministra con una mejor calificación con 7,22; seguido de la titular de Presidencia a cargo de Natalia Díaz con 7,13.

El investigador José Andrés Díaz, aclaró que en algunos casos como el de Díaz, hubo más de 100 personas encuestadas que no fueron capaces de calificar su labor al considerar que no tenían conocimiento suficiente para hacerlo. Similar sucedió con Nogui Acosta, ministro de Hacienda y Luis Amador, titular de Obras Públicas y Transportes.

Díaz fue claro en que es difícil valorar cuánto durará “la luna de miel” entre el Gobierno y la población, ya que eso dependerá de la toma de decisiones, resolución de conflictos y estrategias de comunicación.

Con respecto a la calificación para instituciones públicas, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es la que obtuvo la más alta y con peores calificaciones están los sindicatos y los partidos políticos.

La CCSS tiene un respaldo de 7,32; mientras que los sindicatos un 5,41 y los partidos políticos un 4,75.