Lente Mundial

China reconoce que es suyo el globo que sobrevuela zonas militares de EE.UU.

China reconoció este viernes que es suyo el globo que sobrevuela zonas militares de Estados Unidos. Sin embargo, el Ministerio…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
China reconoce que es suyo el globo que sobrevuela zonas militares de EE.UU.
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

China reconoció este viernes que es suyo el globo que sobrevuela zonas militares de Estados Unidos.

Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino aseguró que se trata de una aeronave civil “para usos fundamentalmente meteorológicos”.

Agregó que el aparato “se desvió de su ruta” al tiempo que Canadá denunció que otro posible aerostato también surcó sus cielos.

El globo sobrevuela en una zona donde Estados Unidos tiene concentrada la mayor parte de sus misiles nucleares estratégicos basados en tierra.

Esto es en el estado de Montana desde donde están, por ejemplo, los misiles Minuteman. También hay aviones de combate.

Medios internacionales aseguran que también hay bases en los estados vecinos de Dakota del Norte y Wyoming.

OBSERVE MÁS: Tras avistamiento de globo meteorológico en el cielo de Costa Rica, expertos explican su uso

Cancelada visita de alto nivel

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pospuso este viernes una visita a Pekín tras la detección del globo espía, que Washington considera que es “espía”.

“Hay un globo de vigilancia chino que actualmente sobrevuela Estados Unidos a gran altura. Esta es una clara e inaceptable violación de la soberanía estadounidense”, dijo un funcionario de la Secretaría de Estado que pidió mantener el anonimato.

Por lo tanto la visita de Blinken a Pekín, prevista para el domingo y el lunes, “se ha postergado” y será reprogramada cuando “las condiciones sean adecuadas”, añadió.

Pero el funcionario “confía” en la capacidad de Estados Unidos para mantener el diálogo con China.

“¡Derriben ese globo!”

No es la primera vez que el ejército estadounidense registra una intrusión de este tipo. Pero en esta ocasión ha permanecido más tiempo en el espacio aéreo de Estados Unidos.

El incidente desató fuertes reacciones entre los políticos estadounidenses.

“Esta violación de la soberanía estadounidense muestra que las recientes señales de apertura” por parte de las autoridades chinas “no reflejan un cambio real de política”.

Así los comentaron los jefes republicano y demócrata de una comisión parlamentaria sobre China, Mike Gallagher y Raja Krishnamoorthi.

“¡Derriben ese globo!”, pidió el expresidente republicano Donald Trump en su red Truth Social.