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China y EE.UU. son los mercados a los que Establishment Labs espera ingresar en el corto plazo con productos para estética y reconstrucción mamaria

La inauguración del centro de innovación de Establishment Labs en Coyol Free Zone, en Alajuela, tiene una clara apuesta para la empresa de origen costarricense dedicada a la salud, estética y reconstrucción mamaria.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 4 minutos
China y EE.UU. son los mercados a los que Establishment Labs espera ingresar en el corto plazo con productos para estética y reconstrucción mamaria
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La inauguración del centro de innovación de Establishment Labs en Coyol Free Zone, en Alajuela, y con una inversión de $45 millones, tiene una clara apuesta para la empresa de origen costarricense dedicada a la salud, estética y reconstrucción mamaria.

Juan José Chacón, cofundador y CEO de Establishment Labs, detalló que el primer mercado al que esperan ingresar es al chino, posiblemente a finales de este 2023.

Indicó que la firma lleva varios años cumpliendo requisitos y todo apunta a que pronto obtendrá el certificado que le permita lanzar allá, por ejemplo, el dispositivo más avanzado llamado Mia Femtech.

“El proceso de entrada ha sido laborioso y llevamos varios años y esperamos que obtendremos  el certificado para estar en el mercado de mayor crecimiento en el mundo”, expresó Chacón.

Mia Femtech es una innovadora experiencia mínimamente invasiva en estética mamaria. Las tecnologías patentadas utilizadas con Mia pueden dar forma a la mama hasta una o dos copas en un procedimiento de 15 minutos. Esto sin necesidad de anestesia general.

En marzo pasado, la empresa firmó acuerdos con cuatro socios en Europa y una segunda cadena de socios en Japón para Mia Femtech,

El caso de Estados Unidos

Con respecto a la nación norteamericana, Establishment Labs ha realizado estudios clínicos durante los últimos tres años.

Chacón incluso adelantó que la Administración de Alimentos y Medicamentos de ese país (FDA, por sus siglas en inglés) ya tiene las pruebas clínicas.

Por ahora no se aventura a dar una fecha exacta para ingresar a este mercado, pero confía en que sea en el “corto plazo”.

Mientras llega a ambos mercados, la compañía -que nació en el 2004 y hace cinco años incursionó en el Nasdaq y hoy tiene un valor de mercado de $1.800 millones- apuntala sus tres pilares de crecimiento desde su ubicación en suelo nacional.

“Desde Costa Rica se puede crear innovación para el mundo entero. Por eso tenemos tres pilares de crecimientos:

“El primero es convertirnos en líderes de mercado a nivel mundial. Y ya lo somos en Japón, Corea del Sur, Suecia, Suiza, Colombia y México. Lo que hemos comprobado es que podemos liderar esta industria desde el concepto de la seguridad de las pacientes y la salud de la mujer.

“El segundo es crear nuevos mercados. Estamos hablando de tratamientos mini-invasivos. Se trata de abrir estos procedimientos a un grupo de mujeres que no están interesadas en los actuales, pero que ven en lo mini-invasivo una posibilidad nueva.

“Y el tercer pilar es el de reconstrucción mamaria. Creemos que es una oportunidad gigantesca, ya que las tasas de penetración en reconstrucción mamaria fuera de EE.UU. y Europa son muy pequeñas. Eso es un problema que podemos resolver y creemos que puede crear muchísimo valor para nuestros accionistas y para los diferentes públicos”, expresó Chacón.

OBSERVE MÁS: Establishment Labs inaugura campus de innovación en Coyol; firma incrementará mano de obra y capacidad de producción

La fortaleza de sus productos

El CEO de Establishment Labs no duda en reconocer el por qué los productos de su representada llevan la delantera en el mercado de mamas y salud reconstructiva.

“Utilizamos el poder de la ingeniería y la ciencia para crear la evidencia clínica de que nuestros dispositivos dan mayor seguridad. Eso lo hemos comprobado a través de más una década y más de 3 millones de dispositivos en el mercado.

“Nuestros resultados, con estudio de la FDA, comprueban que nuestras tasas de complicación relacionadas con nuestros dispositivos son de menos del 1% y es una de las razones del por qué se escogen nuestros productos”, explicó Chacón.

Pero además apuntó otras variables, tales como comodidad, suavidad y ergonomía.

“Hay una relación con el consumidor y les damos más que comodidad… hay bienestar por el diseño de nuestros productos. El diseño es lo más avanzado y hemos comprobado que podemos lanzar una nueva gama de dispositivos cada tres años y lo que acabamos de hacer con Mia Femtech”, dijo.

La firma ha producido, además, dispositivos de la marca Motiva desde sus inicios. El expansor de tejidos Motiva Flora se usa para mejorar los resultados en la reconstrucción mamaria después del cáncer de mama.

A nivel mundial es el único expansor con un puerto integrado. Este utiliza tecnología de radiofrecuencia condicional para resonancias magnéticas aprobado por las autoridades.

Lo que tiene el nuevo complejo

El campus de Sulàyöm que se inauguró este miércoles respaldará el crecimiento global de Establishment Labs con capacidad adicional y competencias en manufactura, I&D (investigación y desarrollo) y medios digitales.

La primera fase del proyecto incluye espacio para fabricación, medicina, investigación y oficinas. Este complejo de 10.000 metros cuadrados duplica la capacidad actual de Establishment Labs y le permitirá satisfacer más de la mitad de la demanda mundial de implantes mamarios, acotó Chacón Quirós.

En este complejo también cuenta un Centro de Aprendizaje Global, que incluye un quirófano y salas de procedimientos para educación y capacitación médica.

La compañía cuenta con 1.000 personas en todo el mundo (el 70% de su mano de obra está en Costa Rica). El plan es duplicar su mano de obra en los próximos dos años, en especial en nuestro país (en una proporción similar).

Juan José Chacón Quirós, cofundador y CEO de Establishment Labs

Juan José Chacón, cofundador y CEO de Establishment Labs, explicó que la firma cotiza entre 8 a 10 veces las ventas de los próximos 12 meses. Eso es posible -dijo- gracias a una tasa de crecimiento anual del 20% así como tener capacidad de expansión (Sergio Arce / El Observador).