Avenida O

Christian Nodal y Peso Pluma estrenan canción juntos en momentos de polémica para el segundo en Chile

La próxima actuación de Peso Pluma en el Festival de Viña del Mar incomoda a Chile. Desde el gobierno y otros sectores se levantan voces en contra.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Christian Nodal y Peso Pluma estrenan canción juntos en momentos de polémica para el segundo en Chile
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Christian Nodal comenzó este 2024, estrenando el tema La Intención junto a Peso Pluma, tema que ya se encuentra disponible en todas las plataformas, informó la casa discográfica Sony Music.

Nodal escribió este corrido tumbado –junto a Brian e Isaías Sandoval– a la medida para su colega el Doble P.

“Empezar este nuevo año cumpliendo el sueño pendiente de dos chamacos que comenzaron en esto por amor a la música, buscando expresar en letras y melodías lo que queríamos decirle al mundo… es todo lo que puedo pedir”, aseguró el artista.

“Peso Pluma pertenece a una generación que busca que el mundo conozca su música, que lleva aroma a rancho, a hierba y galope.

“Estamos muy felices con el resultado de cómo nos quedó La Intención. Está hecha con la intención de que la amen tanto como nosotros a ustedes”, agregó Nodal.

La Intención cuenta la historia de un hombre que se vuelve loco por una mujer que está comprometida en una relación que ya no funciona. Es una canción atrevida y sexy, con un doble sentido poético que la hace irresistible, apuntó Sony.

Polémica en Chile

La próxima actuación de Peso Pluma en el Festival de Viña del Mar incomoda a Chile. Desde el gobierno y otros sectores se levantan voces en contra del espectáculo del popular artista mexicano que asocian con la narcocultura.

Alarmados por el avance del crimen organizado en el país, los chilenos prácticamente se están agrupando en un solo frente contra la presentación de Peso Pluma, quien el 1° de marzo cerrará el evento de música popular más importante de América Latina.

El artista de 24 años es el exponente más conocido de los corridos tumbados, versiones modernas -con influencias del rap y el reguetón- de los tradicionales corridos mexicanos.

Estos, desde hace años, vieron surgir a el subgénero de “narcocorridos”, que le cantan a los líderes del narcotráfico y a la violencia de sus carteles.

“Pa’ chambear con don Iván/ Soy de la gente del Chapo Guzmán/ No me muevan que me puedo enojar/ Me les presento, soy El Gavilán”, reza una de las letras interpretadas por Peso Pluma e inspiradas en ese gran capo narcotraficante mexicano, preso ahora en Estados Unidos.

¿Qué dice la organización?

En octubre, debió cancelar un show en la ciudad mexicana de Tijuana ante amenazas de muerte por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que lo relaciona con sus enemigos del Cártel de Sinaloa.

El gobierno del izquierdista Gabriel Boric expresó su malestar por la presencia del artista en Chile.

“El Gobierno no censura en lo más mínimo, pero ciertamente le preocupa y no le gusta que se promueva la cultura narco y hace todo lo posible por que ello no suceda”, afirmó Carolina Tohá, ministra del Interior y Seguridad.

No obstante, la organización del Festival de Viña del Mar mantiene el show del mexicano.

“Tras la polémica generada en referencia a la participación de Peso Pluma en la próxima edición del certamen, la organización afirma que no incurrirá en ningún tipo de censura ni discriminación”, dijo un comunicado oficial.