Buenas Noticias

Cinco estudiantes de colegios científicos obtuvieron una beca para estudiar un año en Estados Unidos

Cinco jóvenes estudiantes de colegios científicos recibirán una beca del Programa Intercultural CRUSA-AFS, que les permitirá hacer una pasantía educativa…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cinco estudiantes de colegios científicos obtuvieron una beca para estudiar un año en Estados Unidos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cinco jóvenes estudiantes de colegios científicos recibirán una beca del Programa Intercultural CRUSA-AFS, que les permitirá hacer una pasantía educativa en los Estados Unidos durante un año.

Este programa, que nació en 2017, impulsa a jóvenes de colegios científicos a estudiar en el extranjero. Así, podrán vivir una experiencia intercultural y contar con mayores y mejores posibilidades de ingresar en el mercado laboral del futuro. De esta forma, podrán desarrollar su talento en empleos de calidad.

Cada beca tiene un valor de $13 mil dólares, para un total de $65.000. Incluye transporte, alojamiento, alimentación y remuneración para gastos personales por un año académico.

Los ganadores

Para esta edición se postularon diez mujeres y nueve hombres con excelentes perfiles académicos.

El proceso consistió en una entrevista a los jóvenes quienes avanzaron hacia una rigurosa etapa de selección que abarcó el cumplimiento de varios requisitos e identificación de sus capacidades de liderazgo, asertividad e interés en temas interculturales.

Los ganadores de la beca fueron:

  • Geisel Thais Hernández Quesada – Colegio Científico Pérez Zeledón, San José
  • Erick Josué Cruz Mena – Colegio Científico San Vito, Puntarenas
  • Djedrielle Alexander Vargas – Colegio Científico Atlántico, Limón
  • Mariely de los Ángeles Jiménez Salas – Colegio Científico Cartago
  • Keisy Jinett Chacón Rodríguez – Colegio Científico Alajuela

La selección la hizo un jurado integrado por representantes de Fundación CRUSA, AFS y la Embajada de los Estados Unidos.

OBSERVE MÁS: 1.200 jóvenes centroamericanos se beneficiarán con becas para estudios secundarios y carreras agroindustriales

Talento que debe promoverse

De acuerdo con Flora Montealegre, directora ejecutiva de la Fundación CRUSA, Costa Rica tiene un talento humano envidiable y con un gran potencial.

“Los estudiantes son el futuro de nuestro país y a través de estos programas podrán tener más y mejores oportunidades de emprender u obtener empleos de calidad y así redefinir los ecosistemas familiares, educativos y laborales. Cuando una persona estudiante da un paso más allá, impulsa y motiva a otros a elegir”, dijo Montealegre.

La ejecutiva señaló que la Fundación CRUSA trabaja para encontrar mejores oportunidades que les permitan fomentar el talento humano costarricense y convertir a Costa Rica un país más próspero, sostenible e inclusivo.

Por su parte, Floria Arias, directora ejecutiva de la Fundación AFS Programas Interculturales de Costa Rica, resaltó que dicha organización busca brindar más oportunidades de encuentro y desarrollo de las potencialidades de la juventud.

“Los Colegios Científicos de nuestro país representan el acierto en la inversión social del Estado, por ello los apoyamos”, señaló.

Los estudiantes viajarán a Estados Unidos después de completar el primer semestre de undécimo año. AFS se encargará de ubicarlos en una comunidad estadounidense, con una familia anfitriona y en un colegio al cual asistirán a clases durante un año académico.

Durante todo el proceso, los becados participarán en actividades de educación intercultural no formal. Reanudarán sus estudios de undécimo año una vez que regresen a Costa Rica.

A la fecha, 65 estudiantes de colegios científicos han participado en programas de intercambio en los Estados Unidos con las becas AFS-CRUSA y el National Youth Science Camp, mencionó Marco Mandijana, Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos.

El programa de becas interculturales nació en 2012. A partir de 2016, AFS-Costa Rica y la Fundación CRUSA firmaron un convenio para dar continuidad a esta iniciativa con cinco becas por año.