Retina Económica

Cinde de Costa Rica es la mejor agencia de atracción de inversiones del mundo por quinto año consecutivo

Cinde, la agencia de Promoción de Inversión Extranjera de Costa Rica, fue destacada por el Centro Internacional del Comercio (ITC,…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cinde de Costa Rica es la mejor agencia de atracción de inversiones del mundo por quinto año consecutivo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cinde, la agencia de Promoción de Inversión Extranjera de Costa Rica, fue destacada por el Centro Internacional del Comercio (ITC, por sus siglas en inglés) como la mejor agencia de atracción de inversiones del mundo.

Este reconocimiento lo recibe por por quinto año consecutivo por parte del ITC,  este organismo internacional impulsado de manera conjunta por la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio.

Cinde es una entidad privada sin fines de lucro y apolítica, que este 2022 sumará 40 años de trayectoria.

OBSERVE MÁS: Costa Rica atrajo a 32 empresas este año; 22.461 nuevos empleos se crearon en 2021: Cinde

De acuerdo con el informe oficial de evaluación del ITC, “Cinde es ahora la organización de promoción de inversión con la puntuación más alta desde que existe el parámetro.

“Es la número uno de todas las organizaciones o agencias que evaluamos (85 en total). Con una nueva puntuación de 95,27 Cinde elevó el listón para todas las organizaciones de apoyo empresarial.

“Y, además, consolidó su lugar como una de las organizaciones comerciales o de inversión más respetadas y eficaces del mundo”, dice el reporte.

Calificación perfecta en un 81% de indicadores

ITC evaluó 225 indicadores de los cuales Cinde obtuvo calificación perfecta en 81% de ellos.

La entidad midió cuatro áreas de desempeño: liderazgo y dirección, recursos y procesos, entrega de productos y servicios, y medición de resultados e impacto.

Con ello, la agencia costarricense no solo fue la mejor evaluada, sino que obtuvo la calificación más alta desde que se realizan estas mediciones.

Eric Scharf, presidente de la junta directiva de Cinde, aseguró: “Nuestro norte es seguir haciendo de Costa Rica una nación sostenible e inclusiva, altamente conectada con la industria 4.0 y, sobre todo, confiable para los inversionistas.

“De manera que continúe generando más oportunidades laborales para nuestro país. Solo en el 2021 alcanzamos cifras récord de empleo formal con 22.461 nuevos puestos de trabajo”, explicó.

Por su parte, Jorge Sequeira, director general de Cinde, comentó: “Ser la agencia promotora de inversiones número uno del mundo, habla del trabajo apasionado de nuestros colaboradores y su amor por el progreso de Costa Rica.

“En el 2021 nuestro país logró atraer 11 veces la cantidad de proyectos nuevos de IED que podrían esperarse para el tamaño de nuestra economía.

“Esto hizo posible la transferencia tecnológica y de conocimiento, generando impactos a más de 200.000 familias costarricenses gracias a los empleos directos e indirectos, así como la vinculación de los proveedores nacionales con las empresas multinacionales”, enfatizó.