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Circunvalación Norte y Cañas Limonal: ¿Cuáles fallos encontró Lanamme?

Dos auditorías realizadas por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme-UCR) hallaron varias deficiencias en proyectos actualmente en…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Circunvalación Norte y Cañas Limonal: ¿Cuáles fallos encontró Lanamme?
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Dos auditorías realizadas por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme-UCR) hallaron varias deficiencias en proyectos actualmente en construcción como lo son Circunvalación Norte y la ampliación de la carretera Limonal-Cañas.

Sobre el primero, la auditoría se realizó sobre el avance constructivo de la obra; en cuanto al segundo, se realizó una evaluación de estudios preliminares, la calidad de los materiales y el proceso constructivo.

Ambas auditorías son enviadas tanto a las unidades ejecutoras de los proyectos así como a las empresas encargadas de las obras.

Circunvalación Norte

Parte de los hallazgos de Lanamme en Circunvalación Norte fueron fisuras en las losas.

La auditoría señala que son fisuras típicas de deterioros por contracción del concreto causadas por factores como temperatura del concreto y temperatura ambiental, entre otras. Dichos factores podrían determinar la velocidad de evaporación de agua en el periodo de fragua y ganancia de resistencia inicial.

También pueden afectar factores como prácticas de colocación inadecuadas y deficiencias en el curado posterior a su colocación.

Otra de las observaciones en el proyecto es que se mantienen estructuras de acero sin protección por largos periodos, lo que genera procesos de oxidación continuos que podrían afectar la integridad de los elementos.

“Como caso adicional, se debe mencionar que en la unidad funcional 3, se ha observado la exposición por un periodo excesivo, del acero de los topes sísmicos de las pilas 9 y 10 de proyecto”, señala la auditoría.

Asimismo, la auditoría señala un deterioro en la capa asfáltica colocada en el eje principal de la Unidad Funcional 2B, provocado principalmente por el almacenamiento de vigas, dinteles y losas prefabricada.

Lanamme recomendó realizar una evaluación de los agrietamientos existentes y tomar acciones correctivas, esto, para minimizar el riesgo de que la condición de deterioro se agrave.

Además, se deben evaluar las estructuras -como las vigas de acero- antes de continuar con las etapas constructivas.

Limonal Cañas

Ampliación de 20 kilómetros de ruta entre Cañas y Limonal, en la provincia de Guanacaste (foto: MOPT).

En cuanto a Limonal-Cañas, los hallazgos de la institución en sus auditorías y revisiones sobre los estudios preliminares es que se determinó que los resultados de los estudios hidrológicos y análisis hidráulicos realizados para el proyecto pueden no ser representativos; por la información básica utilizada y las metodologías empleadas.

También se evidenció la utilización de un tránsito de diseño desactualizado según el periodo de puesta en funcionamiento del proyecto; esto podría generar afectación en la vida útil de la estructura de pavimento.

Según los cálculos hechos por Lanamme, al considerar el año 2021 como el año de puesta en servicio (no 2016 como están los estudios), el tránsito de diseño se incrementa en un 23,4%.

Seguridad vial

En cuanto a la seguridad vial del proyecto, se identificaron desniveles de gran altura en los costados de la vía. Según las observaciones, no se han tomado las medidas de seguridad necesarias para prevenir un accidente de tránsito o reducir su gravedad.

Incluso, en algunos de los tramos con desniveles importantes se han dispuesto barreras de plástico para prevenir posibles accidentes; sin embargo, no se encuentran entrelazadas entre sí ni ancladas al piso, por lo que no constituyen un sistema de contención óptimo.

Sobre la calidad de los materiales utilizados en el proyecto, se evidenciaron incumplimientos en algunos parámetros del concreto estructural clase A y clase B. Además, algunos tramos de subbase colocados en el proyecto presentan incumplimientos en su granulometría y plasticidad.

Según Lanamme, el MOPT debe establecer e implementar lineamientos para verificar el contenido y la calidad de los estudios preliminares de los proyectos. También señaló que los ejecutores deben revisar y mejorar las observaciones generadas en las auditorías.

Los resultados de ambas auditorías se establecen en los informes LM-INF-IC-D-005-2020 y LM-INF-IC-D-0009-2020.