Destacado

Ciudad Gobierno estaría lista antes de finalizar el Gobierno de Chaves: ¿Cómo se logrará?

El Poder Ejecutivo anunció esta semana que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se encargará de desarrollar el proyecto…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Ciudad Gobierno estaría lista antes de finalizar el Gobierno de Chaves: ¿Cómo se logrará?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Poder Ejecutivo anunció esta semana que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se encargará de desarrollar el proyecto “Ciudad Gobierno” la cual se convertirá en la casa de 18 instituciones públicas en un mismo lugar.

El plan se desarrollará en Plaza Víquez donde actualmente se ubica el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

De hecho, Álvaro Alfaro, jefe de país del BCIE, entre verdad y broma, confesó que para final de año, las autoridades del MOPT deberán de buscar un lugar para hacer las pruebas de manejo, dado que la infraestructura abarcaría hasta esa área.

OBSERVE MÁS: Video | Diseño del arquitecto Franco Micucci es el ganador para Ciudad Gobierno

Alfaro manifestó que para finales de este 2022 se tiene planeado iniciar con las demoliciones.

“No sabemos cuando va a terminar porque uno de los parámetros licitatorios es que las empresas nos digan cuánto va a tardar y de ahí podemos hacer competencia en precio y tiempo”, declaró.

Pese a lo anterior, consideró viable culminar esta obra antes del 2026 cuando culmine la administración de Rodrigo Chaves.

“Sí, totalmente factible desarrollar ese en espacio de tiempo”, afirmó ante la consulta de El Observador. 

¿Cómo lograrlo?

Uno de los puntos estratégicos para entregar este inmueble antes del 2026 tiene que ver con que el financiamiento para desarrollar la infraestructura no requiere aval legislativo.

De acuerdo con Alfaro, se trata de un BOLT (Build, Operate, Lease & Transfer) que permitirá un trámite más expedito en comparación con las engorrosas diligencias burocráticas.

“No es un crédito, es un esquema BOLT donde el BCIE asume el rol entonces nos saltamos la Asamblea Legislativa. Bajo el esquema de arrendamiento le permite al Estado cumplir todas las metas fiscales en cuanto a tema de endeudamiento”, explicó Alfaro.

Así las cosas, el Banco aprobó $450 millones para realizar el proyecto y será este ente quien se encargará de todos los procesos.

Eso sí, adelantó que preguntará a la Contraloría General de la República si esto se trata de un refrendo.

“Nosotros vamos a someter a criterio de la Contraloría que emita para que emita si este contrato de arrendamiento tiene que tener un refrendo”, apuntó.

Cabe resaltar que una vez listo el complejo institucional, Costa Rica alquilará los edificios durante 25 años.

Alfaro confirmó que el país terminará pagando mucho más de $450 millones puesto que hay una “tasa de interés implícita”.

“Es la misma tasa para un crédito soberano”, dijo.

El Gobierno defiende que esto permitirá ahorros anuales por $23,5 millones.

“Nos permitirá no solo dejar de gastar más de ¢14.000 millones anuales en alquileres privados, sino que dentro de un par de años les permitirá a nuestros compatriotas, contar con una infraestructura propia”, aseguró Rodrigo Chaves, presidente de la República.

No obstante, lo cierto es que esa infraestructura será propia culminados los 25 años del periodo de pago.

En Ciudad Gobierno se reunirán 18 instituciones públicas pero, se tiene planeado que esta zona crezca de forma inmobiliaria puesto que podría atraer la construcción de torres de departamentos, casas en condominio, comercios y transporte público.

Base de hace 10 años

El martes pasado, el Gobierno reveló cuál fue la propuesta ganadora. En total, hubo 28 proyectos participantes pero, el elaborado por Franco Micucci y su equipo resultó ser el mejor para el jurado.

Micucci comentó que hubo 15 personas involucradas en el trabajo y un trabajo realizado hace 10 años, sirvió como base para darle vida a Ciudad Gobierno.

El arquitecto, de origen venezolano, contó a El Observador que hace 10 años participaron en un concurso internacional para la sede de la Corporación Andina de Fomento, ubicado en Caracas.

De esta manera, ese proyecto se adaptó a la filosofía del momento y tras estudiar a detalle sobre Costa Rica, lograron el proyecto.

"Llegamos entre finalistas y no ganamos y a veces te das cuenta que hay ideas que se pueden reciclar o transformar para adecuarse a lugares distintos y hay mucho de ese proyecto que llegó acá, eso lo digo no como un truco, honestamente es un proceso y uno demuestra que la idea va madurando", confesó.

El arquitecto manifestó que se enteraron del concurso mediante uno de sus colaboradores quien se encontraba en Barcelona, España.

Idea "antigua"

La administración Chaves Robles se suma a otras que han tenido la idea de construir Ciudad Gobierno con tal de disminuir el presupuesto en alquileres.

El primero de ellos se dio entre 2016-2010 con Óscar Arias como presidente de la República. Pese al impulso a la iniciativa, no fructificó.

Durante la administración de Luis Guillermo Solís se comenzó a hablar de este término y la idea de construir el complejo de edificios con el interés puesto en dejar de alquilar inmuebles que albergan instituciones públicas.

Este plan nació en 2014 y en 2015 se declaró de interés nacional mediante un Decreto Ejecutivo sin embargo, no vio la luz.

La idea se vendió como un lugar "con más de 140.000 m² distribuidos en seis torres de oficinas, parqueos para alojar hasta 5 mil vehículos, y que le ahorrará al país aproximadamente ¢32 mil millones anuales en alquileres".

Luego, en 2021 la administración de Carlos Alvarado continuó con esta idea y presentó el estudio de factibilidad cuyo costo se fijó en $320 millones mediante la modalidad de concesión a 30 años.

Este tercer proyecto se promocionó como un lugar de 153.065 m² de construcción donde se reuniría a 16 instituciones públicas. En ese espacio también se planeaba la construcción de parqueos y área comercial.

También iba a estar en Plaza González Víquez. Este Gobierno prometió dejar concesionada esta obra sin embargo, dejaron sus cargos el 8 de mayo sin esta tarea cumplida.

Este era el plan de Carlos Alvarado sobre Ciudad Gobierno.