Visión País

CNE declara alerta verde por aguaceros “sorpresivos” de marzo

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que las condiciones inestables se mantendrán por los próximos días en Costa Rica….

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CNE declara alerta verde por aguaceros “sorpresivos” de marzo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que las condiciones inestables se mantendrán por los próximos días en Costa Rica.

Ante el pronóstico de más lluvia, la entidad decretó alerta verde, preventiva, para el Pacífico y Valle Central.

El presidente de la CNE, Alejandro Picado, reportó 32 incidentes el lunes, por saturación de alcantarillado, sin ser necesario abrir albergues.

Algunos de los reportes se registraron en Alajuela, Puriscal, Grecia y San Carlos.

Una familia fue movilizada a un sitio seguro por un deslizamiento en Puriscal, mientras cinco casas fueron afectadas por las lluvias en Santa Barbara de Heredia, por lo que se les brindó asistencia.

Lluvias hasta el jueves

Se espera que a partir del jueves, el país regrese a condiciones más estables y comunes del mes de marzo.

Para este lunes y martes se esperaban los aguaceros más fuertes y prolongados, además de temperaturas más frescas en algunas regiones y nubosidad.

El pronóstico oficial para este martes del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indica que:

“Continuará el patrón lluvioso con tormentas en el Valle Central y Pacífico consecuencia de vientos alisios débiles; en el Caribe y Zona Norte montañoso también se estarán presentando lluvias intermitentes. En la costa del Caribe se estarán presentando condiciones muy poco lluviosas. Estará predominando la nubosidad en la mayor parte del país”.

Aguaceros de los cafetaleros

Ante la sorpresa de muchos por los aguaceros en la estación seca, los expertos afirman que son condiciones no tan extrañas y que dan pie a creencias costarricenses.
“A pesar de la aparente anomalía y de que nos encontramos en plena temporada seca, estas lluvias son totalmente normales en marzo, a tal grado que están registradas en el folclore costarricense relativo al clima como “aguaceros de los cafetaleros”, explicó el IMN en sus redes sociales.
“Los cafetaleros de zonas como Grecia, Naranjo y San Ramón manifiestan que si el café florece en marzo, habrá posteriormente una buena cosecha, pero si florece en abril no sería tan buena; eso sí, debe llover lo suficiente para que florezca el café, sino la flor se marchita y por ende el fruto”.
En algunas zonas del país, los montos registrados en la última semana son similares a condiciones de mayo, junio o julio.