Portada

CNE monitorea derrumbe en Punta Leona; Salud definirá si zona es inhabitable

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) dio por terminada, este viernes, la inspección a la zona afectada por el deslizamiento…

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 3 minutos
CNE monitorea derrumbe en Punta Leona; Salud definirá si zona es inhabitable
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) dio por terminada, este viernes, la inspección a la zona afectada por el deslizamiento en Punta Leona, en el cantón de Garabito, Puntarenas.

El reporte final es de ocho casas afectadas en el condominio privado, Altos de Leonamar.

Las inspecciones de la Cruz Roja y Bomberos, con el equipo especializado, confirmaron que no hubo personas afectadas fisicamente por el desplome de las estructuras, principalmente terrazas y zonas de piscina de estas viviendas.

“El grupo USAR, integrado por instituciones de primera respuesta, ingresaron para valorar las estructuras afectadas, así como para descartar la presencia de víctimas,” informaron en el comunicado de prensa.

Roger Abarca, líder del grupo USAR del Cuerpo de Bomberos, detalló que, debido al difícil acceso por la parte frontal, el grupo USAR ingresó por la parte trasera de las viviendas revisando las estructuras cautelosamente.

Los administradores del condominio confirmaron este viernes a El Observador, que en el momento de la emergencia, entre la noche del miércoles y madrugada del jueves, las viviendas estaban desocupadas y que usualmente tenían poco movimiento por ser residencias vacacionales.

OBSERVE MÁS: Deslizamiento en Punta Leona: ¿Por qué tardaron 36 horas en atender suceso?

Pasos a seguir

La CNE y el Comité Local de Emergencias mantendrán el monitoreo constante del terreno e instruyeron a los dueños de estas propiedades privadas, a alertar cualquier nuevo movimiento de tierra que se presente.

Hasta este sábado por la mañana, no se reportaba ningún cambio, informó la oficina de prensa de la Comisión.

Las autoridades locales tenían programada una nueva reunión para este sábado a las 10:00 a.m, con el fin de darle seguimiento a los informes que el geólogo y personal de las entidades de primera respuesta levantaron en el campo este viernes.

El Ministerio de Salud deberá hacer las valoraciones para determinar si las estructuras y el terreno afectado son inhabitables y si se pueden reconstruir.

El presidente de la CNE, Alejandro Picado, explicó que Salud girará órdenes sanitarias, pero no especificó las medidas concretas que se tomarán.

El Comité local, por medio del administrador del condominio, colaborará para hacerlas llegar a los dueños de las viviendas.

La CNE también informó que los dueños de la zona privada deberán hacer los estudios que permitan definir la estabilidad de las laderas. “Se recomienda a la administración, realizar los estudios específicos de estabilidad de ladera y geofísicos en la zona y el entorno para descartar o verificar si existe alguna otra zona de inestabilidad que no se haya activado y que sea necesario reforzar con una obra de contención para brindar estabilidad a las demás viviendas.”

Alex Sancho, representante de la administración del condominio dijo a El Observador que esperaban el informe final de la CNE para tomar los pasos a seguir. Aclara que fue solo una pequeña parte de todo el complejo habitacional la que se vio afectada.

OBSERVE MÁS: Así lucía el condominio en Punta Leona antes del deslizamiento que destruyó cinco casas

Tres posibles causas

El geólogo, Blas Sánchez, de la CNE, fue el encargado de realizar el análisis en el sitio este viernes.

Se identificaron cinco casas afectadas directamente, y tres más con daños parciales por el desprendimiento de tierra.

“No se observan evidencias de que vaya a ocurrir algún otro desprendimiento, aunque se recomendará a los administradores del condominio, realizar una observación permanente para alertar en caso de presentarse alguna deformación en los caminos o grietas en las casas aledañas,” informaron las autoridades.

El informe del experto cita que las causas de esta emergencia pueden ser múltiples, pero especifica tres: “el encontrarse en una ladera inestable, el sobrepeso de algunas estructuras y el sismo de la semana pasada.”

OBSERVE MÁS: CNE, Municipalidad y Bomberos reaccionan casi 36 horas después de deslizamiento en Punta Leona

Vacías y en zona sin riesgo para terceros

El Observador conversó con el representante de la administración del condominio, Alex Sancho, quien afirmó que estas edificaciones tenían cerca de 15 años de construidas y que estaban vacías en el momento del suceso.

Desconoce quien alertó al 9-1-1 y da las razones por las cuales considera que el aviso se dio varias horas después. El operativo de inspección de las autoridades se activó 36 horas después de ocurrido el evento, según fuentes de este medio.

La llamada al sistema de emergencia ingresó pasadas las 10p.m del jueves, casi 24 horas después de ocurrido el deslizamiento.

“En principio es una afectación privada. Los privados son los que sienten el efecto, pero como nadie las habita, nadie considera que hay que hacer la llamada. La llamada es cuando hay una emergencia,” enfatiza Sancho, quien explica que el condominio es grande y que solo una pequeña sección de viviendas se vio afectada, sin poner en riesgo a terceras personas.

El vocero indicó que él solo visita el lugar en algunos días y que hasta este viernes acudió al sitio para colaborar con todas las acciones de las autoridades. Incluso, desconoce con exactitud cuando ocurrió y cree que fue la madrugada del jueves.

Sobre las causas, afirmo que “es prematuro” saber que pudo provocar el deslizamiento y considera que los sismos recientes pueden ser solo uno de los elementos a considerar. Ahora espera el informe y recomendaciones de la CNE, además de los análisis que hagan los dueños de cada una de las viviendas que resultaron destruidas.