Visión País

Deslizamiento en Punta Leona: ¿Por qué tardaron 36 horas en atender suceso?

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) confirmó que fueron siete las casas afectadas por el deslizamiento en el condominio, Altos…

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Deslizamiento en Punta Leona: ¿Por qué tardaron 36 horas en atender suceso?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) confirmó que fueron siete las casas afectadas por el deslizamiento en el condominio, Altos de Leonamar, en Punta Leona, Garabito.

Este viernes, a primera hora, se ordenó un amplio operativo de los cuerpos de primera respuesta para inspeccionar la zona y confirmar que no existan víctimas entre los escombros.

 

La CNE envió a un geólogo, Bomberos destinó 60 personas para la inspección, mientras que la Cruz Roja contó con ocho personas y equipo especializado.

Por su parte, el Comité Local de Emergencias y la Municipalidad de Garabito también participan en el operativo.

Los hechos

La primeras imágenes de la emergencia empezaron a circular en redes sociales y diferentes chats la tarde del jueves.

Trivisión canal 36 fue el primer medio en publicar los videos y fotografías de lo sucedido, el jueves, antes de las 6 de la tarde.

A las 5:45 p.m, la oficina de prensa de la CNE informó: “no hay reportes de un deslizamiento en esa zona,” ante las preguntas en un chat con medios de comunicación.

La noche del jueves, El Observador corroboró el suceso, con el testimonio de vecinos de la zona y una persona residente que pidió el anonimato. Las versiones coinciden en que el desprendimiento, que arrastró parte de las casas de dos pisos, piscinas y terrazas, ocurrió el miércoles por la noche.

También comentan que el sismo del 30 de enero (magnitud 4.5 en Garabito) pudo haber falseado el terreno. Los vecinos desalojaron, y además, al ser casas vacacionales, es poco el movimiento que tienen.

Este medio confirmó por medio del encargado de prensa del sistema de emergencias, 9-1-1, que fue hasta el jueves, a las 10:30 de la noche, que se dio la primera llamada de alerta, más de cuatro horas después de que la noticia fue revelada en medios de comunicación.

Esa información fue suministrada a Bomberos y la CNE para activar los protocolos por deslizamiento.

Hasta este viernes se envió personal al sitio, y la vocera de la municipalidad de Garabito, Jessica Zeledón, reconoció que la noticia la conocieron más de 36 horas después de ocurrido el evento, según la declaración de los testigos.

OBSERVE MÁS: CNE, Municipalidad y Bomberos reaccionan casi 36 horas después de deslizamiento en Punta Leona

Vacías y en zona sin riesgo para terceros

El Observador conversó con el representante de la administración del condominio, Alex Sancho, quien afirmó que estas edificaciones tenían cerca de 15 años de construidas y que estaban vacías en el momento del suceso.

Desconoce quien alertó al 9-1-1 y da las razones por las cuales considera que el aviso se dio tantas horas después.

“En principio es una afectación privada. Los privados son los que sienten el efecto, pero como nadie las habita, nadie considera que hay que hacer la llamada. La llamada es cuando hay una emergencia,” enfatiza Sancho, quien explica que el condominio es grande y que solo una pequeña sección de viviendas se vio afectada, sin poner en riesgo a terceras personas.

Altos de Leona Mar, antes del deslizamiento. (Tomada de sitio web oficial)

OBSERVE MÁS: Así lucía el condominio en Punta Leona antes del deslizamiento que destruyó cinco casas

El vocero indicó que él solo visita el lugar en algunos días y que hasta este viernes acudió al sitio para colaborar con todas las acciones de las autoridades. Incluso, desconoce con exactitud cuando ocurrió y cree que fue la madrugada del jueves.

Sobre las causas, afirmo que “es prematuro” saber que pudo provocar el deslizamiento y considera que los sismos recientes pueden ser solo uno de los elementos a considerar. Ahora espera el informe y recomendaciones de la CNE, además de los análisis que hagan los dueños de cada una de las viviendas que resultaron destruidas.

Deslizamiento, jueves 2 de febrero. (Archivo/El Observador)

Autoridades defienden operativo

Las autoridades desconocían lo sucedido hasta la noche del jueves cuando llegó el aviso por la línea de emergencias.

A primera hora del viernes, la CNE activó al resto de entidades para realizar las inspecciones y descartar víctimas, revisión que se hace por protocolo, aunque no haya aviso de personas desaparecidas.

Jonathan Sandí, vocero de Bomberos en esta emergencia, explicó a este medio que la primera información se recibió la noche del jueves  y en la mañana del viernes  comenzaron con la operación.

“Cuando hay estructuras colapsadas, el tema no es de fácil transporte. La maquinaria y equipos que se utilizan requieren cierta logística y agrupar a todos los bomberos que se necesitan. No es un tema que se tome a la ligera y hay que traer todo los equipos necesarios,” puntualizó.

Jessica Zeledón, encargada de prensa de la Municipalidad de Garabito, reiteró a El Observador que ellos no estaban enterados del evento, de manera oficial, hasta el viernes en la mañana, después de la alerta al 9-1-1.

“Si es cierto que ayer (jueves) hubo medios que nos contactaron y nos preguntaron sobre la emergencia, y honestamente nos tomó por sorpresa porque no estábamos enterados. Consultamos por protocolo a la Comisión Nacional de Emergencias y nos dijeron que ellos tampoco estaban enterados u oficialmente notificados,” explicó.

La vocera agregó que para este viernes ya tenían planificada una inspección al sitio, que se confirmó con las acciones tomadas por otras autoridades.

Reiteró una y otra vez que lo importante es que no existan víctimas del incidente, aunque lamentó las pérdidas materiales, por lo que resaltó que el gobierno local se pone a las órdenes de todos los afectados.

Este medio también solicitó una posición por parte de la CNE, vía corro electrónico a los encargados de prensa, pero al cierre de la edición de esta nota no tuvimos respuesta.

En el transcurso del día, informaron sobre el desarrollo de la inspección en el sitio.

Punta Leona da su versión

El Hotel y Club, Punta Leona, explicó que el condominio privado Altos de Leonamar es un terreno independiente.  El centro turístico no se vio afectado y opera con normalidad.

El vocero, César Vargas, aclaró también que la administración del residencial es privada, por lo que los detalles de lo sucedido y las acciones tomadas o para el futuro recaen en los administradores.

El Hotel Punta Leona se solidarizó con los afectados y puso a disposición su ayuda para estas familias, además de colaborar con las autoridades en toda la logística del incidente, por ejemplo los ingresos a su propiedad para los trabajos pertinentes.

OBSERVE MÁS: Deslizamiento en sector de Punta Leona provocó derrumbe de al menos 5 viviendas; otras más están en peligro