Visión País

CNP canceló el 50% de la deuda que tenía con los productores tras levantarse la regla fiscal

Monto asciende a los ¢36.000 millones

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CNP canceló el 50% de la deuda que tenía con los productores tras levantarse la regla fiscal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Consejo Nacional de Producción (CNP) canceló el 50% de la deuda que tenía con pequeños y medianos productores del país.

Este saldo fue posible luego de que se le excluyera de la regla fiscal lo que permitió que se le autorizara un presupuesto adicional por ¢36.000 millones.

Ese presupuesto extraordinario, aprobado por la Contraloría General de la República (CGR), permitió realizar pagos pendientes a 310 suplidores, que representa la mitad de la deuda que la institución tiene con los productores que son parte del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI).

En este primer pago que hizo el consejo no se incluyeron arroceros, que habían reclamado no solo por la falta de pago, sino porque por este año el PAI ya no les comprará más arroz para abastecer a las instituciones públicas como escuelas, hospitales o cárceles.

A ellos se les cancelará en las próximas semanas, respondió el CNP ante las consultas de este medio.

OBSERVE MÁS: Aprobada ley que saca de Regla Fiscal las compras del CNP para Programa de Alimentos: pasa a firma de Gobierno

Diputados sacan al CNP de la Regla Fiscal

El pasado 14 de setiembre, los diputados aprobaron una ley que excluía de la Regla Fiscal las compras de alimentos que hace el CNP para distribuirlos entre distintas instituciones.

Entre ellas están: el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Justicia y Paz, el Ministerio de Seguridad Pública, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Desde el pasado 23 de octubre, el CNP informó que debido a la liberación de dichos fondos procedería con el pago pendiente.

Un elemento medular del PAI es que a través de él se compra a micro, pequeños y medianos productores agropecuarios, con el fin de apoyar a este sector de la economía.

Sin embargo, un reciente informe elaborado por la Contraloría General de la República (CGR) concluye que los millonarios pagos que hace el consejo no están llegando a los productores más pequeños.

Los hallazgos señalan que prácticamente la mitad de los recursos están dirigidos a empresas dedicadas a la distribución de los alimentos, más no a la producción y a grandes suplidores.

Los micro, pequeños y medianos productores agroindustriales se dejan el 49% de las compras.

La CGR concluyó que “la mayoría de los beneficios del PAI no se direccionaron a esta población meta”.

OBSERVE MÁS: Millonarios pagos del CNP a través del PAI no están llegando a pequeños productores, advierte la Contraloría