Todo Política

Colectivos de personas con discapacidad accedieron a darle 6 meses más de vida útil a buses de micro y pequeñas empresas

Varios grupos pertenecientes a personas con discapacidad estuvieron en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa para referirse…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Colectivos de personas con discapacidad accedieron a darle 6 meses más de vida útil a buses de micro y pequeñas empresas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Varios grupos pertenecientes a personas con discapacidad estuvieron en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa para referirse al proyecto de ley que amplía la vida útil de los autobuses que cumplieron 15 años.

Todos estos vehículos tuvieron que salir de circulación desde el 1 de enero de 2023; sin embargo, la iniciativa se sigue discutiendo en el Congreso.

Estos colectivos accedieron, según lo dicho a los diputados, a que se amplíe la vida útil de esos buses por seis meses más, tiempo en el cual deben cambiar la flota.

Eso sí, la condición que ponen es que la ampliación de plazo sea solo para las micro y pequeñas empresas autobuseras, así como para las cooperativas.

“Accedieron a seis meses, pero recalcando que tiene que ser construido en diálogo con los usuarios del servicio de bus”, señaló la diputada Sofía Guillén del Frente Amplio, integrante de la comisión.

Además, otra de las propuestas que hicieron los colectivos es que se incluya a estas micro y pequeñas empresas autobuseras en posibles usuarias del sistema Banca para el Desarrollo.

OBSERVE MÁS: Diputados acuerdan consultar nueva propuesta para ampliar por un año vida útil de autobuses

Moción de 1 año

Luego de que fracasara el intento del Gobierno de extender la vida útil de los autobuses que cumplían 15 años por cinco años más, el proyecto se varó en el Congreso, pero se ha vuelto a reactivar.

Hace dos semanas se realizó una propuesta para presentar una moción.

El texto pretende ampliar por un año el servicio de esos buses.

Esto dice el transitorio propuesto en la Comisión, firmado por siete de los ochos pertenecientes al órgano:

“Se autoriza por única vez la circulación y utilización en el servicio de transporte público a las unidades modalidad autobús de la ruta regular modelos 2006, 2007 y 2008 hasta el 31 de diciembre de 2024, en respuesta a los efectos que causó la crisis sanitaria provocada por la enfermedad covid-19”.

La ampliación aplicará, en caso de aprobarse, para “empresas autobuseras clasificadas como micro, pequeñas y medianas empresas según la clasificación de Aresep y las cooperativas del sector de transporte público”.

Las unidades estarían obligadas a ir a revisión técnica cada cuatro meses.

Ahora, ante el pedido de los colectivos, los diputados deben analizar el panorama antes de tomar una decisión.